Hong Kong otorga licencia a los intercambios de cifrado

Marco basado en opt-in; Se espera un impacto limitado. Todavía PI solo.

Visión general

Hong Kong está intensificando sus esfuerzos para regular formalmente los intercambios de criptomonedas en la ciudad. El 6 de noviembre de 2019, la Comisión de Valores y Futuros acaba de publicar un marco regulatorio recientemente redactado, que permite al organismo de control de valores emitir licencias para plataformas de comercio de cifrado. ¿Podría ser esto un cambio de juego para la industria de la criptografía? Como centro financiero global líder, ¿qué significa el nuevo régimen para la ciudad??

Un marco integral

Hace un año, la SFC anunció una caja de arena regulatoria en medio de proporcionar un entorno confinado para que las empresas de tecnología financiera impulsen la innovación regulatoria. Después de un año en la última HK FinTech Week, Ashley Alder, directora de la SFC, anunció que el organismo de control de valores de la ciudad ha establecido un nuevo conjunto completo de regulaciones para los intercambios de criptomonedas en Hong Kong..

Alder dijo que las reglas están hechas a medida para la industria de la criptografía, cubriendo todas las preocupaciones clave de protección de los inversores, incluida la custodia segura de los activos, los requisitos de KYC, la lucha contra el lavado de dinero y la manipulación del mercado. También se incluyen conceptos que no existen en los mercados financieros tradicionales, como carteras frías y calientes, tenedores y lanzamientos aéreos..

Las criptomonedas y los activos virtuales negociados en una plataforma con licencia SFC no estarán sujetos al mismo tipo de regulación que se aplica a las ofertas tradicionales de valores o fondos de inversión..

Además, todas las plataformas con licencia deben tener un seguro que cubra el riesgo de pérdida o robo de activos virtuales..

Hizo hincapié en que “los activos virtuales se han movido más hacia los mercados financieros convencionales”, y destacó las monedas estables en particular, diciendo que algunos proyectos son “capaces de ser adoptados extremadamente rápidamente a escala global”, lo que ha generado “serias preocupaciones entre políticos y banqueros centrales y reguladores financieros “.

Licencias de Exchange: una solución de suscripción

El nuevo marco regulatorio permite a la SFC otorgar una licencia a los operadores de intercambio que deseen optar por la regulación. En otras palabras, no es obligatorio que los intercambios de cifrado de la ciudad adquieran una licencia para operar. Alder explicó que la razón para elegir una solución opt-in es que la legislación existente no fue diseñada teniendo en cuenta el mundo de las criptomonedas. Él cree que los mercados pueden esperar hasta que la nueva legislación cubra todo el sector de activos virtuales, aunque no se proporciona un cronograma..

Dado que muchos de los principales operadores de intercambio de cifrado tienen presencia en Hong Kong, creemos que habrá un puñado de intercambios que aceptarán la invitación para participar en el plan de regulación de SFC; sin embargo, no esperamos ver un gran número. de intercambios que se precipitan hacia la red de regulación.

Solo inversores profesionales, no minoristas

El nuevo programa de licencias establece que los operadores de intercambio solo pueden proporcionar servicios a inversores profesionales, lo que significa que todavía no se pueden proporcionar servicios minoristas. Bajo las Reglas de Valores y Futuros (Inversor Profesional) (Cap. 571D), “inversor profesional” significa

– Una persona que tenga una cartera de no menos de 8 millones de HKD o su equivalente en cualquier moneda extranjera en la fecha relevante o según se determine haciendo referencia a uno o más de los siguientes documentos emitidos o presentados dentro de los 12 meses anteriores a la fecha relevante.

– Una corporación fiduciaria a la que se le ha confiado uno o más fideicomisos de los cuales actúa como fideicomisario con activos totales de no menos de HKD 40 millones o su equivalente en cualquier moneda extranjera en la fecha relevante..

Esa es solo una parte de la definición, sin embargo, no significa que ningún inversor minorista esté involucrado. Las nuevas reglas continúan haciendo que el comercio de criptomonedas en Hong Kong sea solo para un pequeño grupo de inversores. Alder enfatizó que la razón detrás de esto son los contratos de futuros de activos virtuales para el público, especialmente los contratos con apalancamiento, son volátiles y podrían ser “extremadamente riesgosos”..

Bitcoin y otros: no valores

La forma en que SFC ve la naturaleza de bitcoin y otros activos criptográficos es otro punto destacado del anuncio. Alder dijo claramente: “Bitcoin y los otros activos criptográficos más familiares no son valores”. Y que la SFC “solo tiene el poder de regular una plataforma que comercializa activos virtuales o tokens que son“ valores ”legales o“ contratos de futuros ”. La postura de la SFC está en gran medida en línea con la de otros organismos reguladores del mundo, como la SEC en EE. UU..