Guía de comercio de criptomonedas para principiantes

Una introducción completa al comercio de Bitcoin y criptomonedas

Con volúmenes de negociación de 24 horas con un promedio de alrededor de $ 50 mil millones este año y, a menudo, superando los $ 100 mil millones, los mercados de criptomonedas han crecido significativamente desde sus primeros años. Hoy en día, los participantes del mercado criptográfico incluyen una combinación de comerciantes minoristas e institucionales, y los activos digitales, liderados por Bitcoin (BTC), se consideran una clase de inversión alternativa..

Si es nuevo en los mercados de criptomonedas, esta guía le presentará los conceptos básicos del comercio de criptomonedas, lo que le permitirá comenzar a operar con criptomonedas con confianza..

Introducción al comercio: compre bajo, venda alto

En esencia, el comercio implica comprar y vender un activo en un intento de obtener ganancias. Si bien el comercio de hoy implica varios instrumentos relativamente complicados (futuros, opciones, swaps, etc.) y estrategias (cobertura, cortocircuito, arbitraje, etc.), el principio subyacente de comprar bajo y vender alto sigue siendo relevante en todo momento..

El objetivo principal de un comerciante es comprar un instrumento a un precio determinado y luego venderlo a un precio más alto (en lo que se conoce como una operación larga), embolsándose la diferencia como ganancia. El orden de las transacciones puede cambiar, como es el caso en una operación corta, en la que un comerciante intenta vender alto primero y comprar bajo después, pero el objetivo es el mismo..

Si bien, en teoría, esto suena como un concepto simple, en la práctica, implica una evaluación del precio de mercado del instrumento y si está infravalorado o sobrevalorado en un momento dado. Después de todo, solo puede vender un instrumento a un precio más alto si alguien más cree que vale más y está dispuesto a pagar por él..

Ganancias y pérdidas realizadas y no realizadas

Entrar en una operación, ya sea que sea larga o corta, también se conoce como tomar una posición, y puede ser emocionante ver que su posición genera ganancias a medida que el mercado se mueve a su favor. Sin embargo, cualquier ganancia que vea contra su posición es "no realizado" (también conocido como "ganancias de papel") hasta que realmente salga de la posición. Salir de la posición significa vender el instrumento que tiene (contra una operación larga) o recomprarlo (contra una operación corta).

Por ejemplo, si compró 1 BTC a $ 5,000 durante el colapso de marzo de 2020 en anticipación de una futura apreciación, efectivamente fue largo. Si todavía tiene esa moneda, valorada actualmente en alrededor de $ 18,250, tiene una ganancia no realizada de $ 13,250 (es decir, $ 18,250 – $ 5,000).

Sin embargo, si el precio de Bitcoin cae a $ 17,000 en la próxima hora, su ganancia potencial también se reducirá a $ 12,000. Este ejemplo demuestra que su ganancia real solo se obtendrá cuando venda esa moneda y salga de su posición larga. Hasta entonces, solo puede mirar las ganancias potenciales o no realizadas.

Del mismo modo, los movimientos de precios desfavorables resultan "pérdidas de papel" que también solo se realizan cuando sales del puesto. En cualquier caso, como comerciante, es importante tener en cuenta la distinción entre ganancias y pérdidas no realizadas y realizadas, o P&L.Las ganancias y las pérdidas solo son reales cuando se realizan.

Negociar o invertir

El comercio y la inversión son dos actividades diferentes, incluso si sus objetivos están algo alineados. Tanto los inversores como los comerciantes buscan ganancias, pero sus mentalidades, estrategias y compromisos son muy diferentes..


Cuando invierte en un activo, como BTC, esencialmente está comprando la idea e incluso la cultura detrás de ella. Posiblemente se esté comprometiendo a mantener su puesto, o "hodl" su BTC – durante años, si no décadas. Por el contrario, cuando simplemente está negociando BTC, no tiene tales compromisos y solo le preocupa el precio de mercado a corto plazo y los eventos que lo impulsan..

Aunque no hay duraciones establecidas que diferencian las operaciones de las inversiones, los operadores generalmente son más activos en marcos de tiempo más cortos y específicos de objetivos. Los traders diarios, por ejemplo, mantienen sus posiciones durante horas en un día, pero los revendedores (un subconjunto de traders diarios) pueden entrar y salir de posiciones en minutos, si no en segundos..

La elección entre negociar e invertir depende de sus objetivos financieros personales y de una evaluación del precio, el valor y las perspectivas de su instrumento seleccionado, tanto a corto como a largo plazo..

Entendiendo los mercados de criptomonedas

Si bien el comercio no requiere estrictamente un mercado, tener uno tiene beneficios significativos. Aunque, en teoría, puede intercambiar cualquier cosa simplemente comprándola directamente a un vendedor y vendiéndola a otra persona (digamos a su vecino y luego a alguien que conoce), este escenario no es escalable..

Los mercados como los intercambios de criptomonedas tienen muchas ventajas, pero quizás fundamentalmente es la capacidad de proporcionar liquidez, lo que significa que los comerciantes pueden completar rápidamente transacciones simultáneas en minutos sin buscar ni esperar compradores y vendedores. La liquidez del mercado es un término que se refiere a la facilidad y rapidez con la que puede comprar o vender un activo frente a las órdenes disponibles en el mercado, sin que su operación afecte drásticamente el precio de mercado del activo..

En general, un activo líquido es aquel en el que muchas personas están interesadas en negociar, lo que significa que el volumen de negociación de ese activo es alto y el precio del activo no varía drásticamente de una operación a otra. Los mercados, como los intercambios, agrupan la demanda de un activo determinado en un lugar centralizado para que los compradores y los vendedores se puedan emparejar más fácil y rápidamente..

Dada la necesidad de liquidez, índices de precios confiables, transacciones seguras y otras características, casi todas las operaciones de criptomonedas en la actualidad se realizan en intercambios dedicados como OKEx o mediante corredores especializados..

Con OKEx, por ejemplo, puede comprar o vender BTC y una gran cantidad de otras criptomonedas compatibles casi al instante, las 24 horas del día y los siete días de la semana, por una tarifa muy pequeña por operación..

Spot o derivados

Los criptomercados siguen en gran medida los mismos formatos que sus contrapartes tradicionales y se dividen en spot y derivados. Un mercado al contado es donde puede comprar o vender una criptomoneda al instante y recibir las monedas / tokens reales que está negociando. Un mercado de derivados trata con contratos, como futuros, opciones y swaps, que rastrean o derivan su valor de una criptomoneda subyacente. Las operaciones que involucran contratos de derivados no siempre entregan monedas / tokens reales al comerciante.

Por naturaleza, los derivados son productos comerciales más sofisticados y, a menudo, implican un mayor riesgo en comparación con el comercio al contado. Si bien esta guía se centrará principalmente en los conceptos básicos del comercio al contado, la mayoría de los principios más amplios también son aplicables al comercio de derivados. Puede consultar nuestra guía de derivados criptográficos para obtener más información sobre cada tipo y cómo funciona..

Pares comerciales

Los mercados de criptomonedas, al igual que los mercados tradicionales, tienen varios pares listados para negociar (cada uno representa un mercado), que se indican mediante la combinación de tickers de activos, como BTC / USDT, ETH / BTC o LTC / BTC. Cada par de mercado se refiere adecuadamente a dos monedas. Estas no siempre son criptomonedas, ya que algunos intercambios admiten pares de comercio fiduciario, lo que significa que el comercio es entre una cripto y una moneda fiduciaria, o emitida por el gobierno, como BTC / USD, BTC / EUR o BTC / GBP. Estos pares reflejan cotizaciones o tipos de cambio. La primera divisa del par es la "base" moneda, y el segundo es el "cita" divisa.

Los pares comerciales son la forma en que los precios de las criptomonedas a menudo se reflejan, especialmente en los intercambios. Por ejemplo, un par BTC / USDT cotizando a 18,250 USDT significa que 1 BTC equivale a 18,250 USDT, o aproximadamente $ 18,250. De manera similar, ETH / BTC a 0.03 significa que 1 ETH equivale a 0.03 BTC, o alrededor de $ 550 en el momento de escribir este artículo..

Denominado en criptomonedas

Como se mencionó anteriormente, los pares comerciales incluyen monedas base y cotizadas. Si bien las monedas base pueden ser cualquiera de las criptomonedas enumeradas en un intercambio, las monedas cotizadas suelen ser más limitadas.

En el espacio criptográfico, BTC es la moneda digital líder y también es la moneda de cotización predominante en los pares comerciales denominados en criptomonedas. La moneda estable Tether (USDT) y la moneda alternativa líder, Ether (ETH), son otras monedas cotizadas comunes. OKEx tiene su propio token de plataforma, OKB, que también se utiliza como criptomoneda cotizada en el intercambio..

Denominado en Fiat

Los pares denominados en moneda fiduciaria son, en comparación con los pares denominados en criptomonedas, más intuitivos para los operadores que equilibran sus cuentas en sus respectivas monedas fiduciarias. Por ejemplo, un comerciante que opera en USD puede preferir intercambiar BTC / USD o pares equivalentes para ver el precio de BTC cotizado en USD..

Sin embargo, la mayoría de los intercambios de cifrado (incluido OKEx) utilizan monedas estables en lugar de monedas fiduciarias reales para representar pares denominados en moneda fiduciaria. USDT es, con mucho, la moneda estable de precio fijo en USD más utilizada en el mercado, pero otras incluyen TrueUSD (TUSD), USD Coin (USDC), USDK y otras..

Elección del par comercial

Tanto los pares comerciales denominados en criptomonedas como los denominados en moneda fiduciaria tienen sus pros y sus contras, y su elección depende de sus objetivos comerciales..

Por ejemplo, los comerciantes que desean mantener y potencialmente aumentar sus tenencias de BTC (independientemente de cómo fluctúe el precio denominado en moneda fiduciaria de Bitcoin) prefieren los pares denominados en BTC. Sin embargo, aquellos que en última instancia están negociando por ganancias fiduciarias y quieren que sus ganancias no cambien con los movimientos del precio de la moneda cotizada optarán por pares denominados en moneda fiduciaria.

Comprender el precio y la actividad del mercado

Ahora que hemos cubierto los pares comerciales y las cotizaciones, analizaremos cómo se producen estas cotizaciones, que son, teóricamente, precios de mercado..

Si el par BTC / USDT se cotiza a 18,000 USDT, significa que la tasa actual del mercado para 1 BTC es de 18,000 USDT. Sin embargo, en realidad, y especialmente con los mercados de cifrado volátiles, esta es una descripción muy simplificada del precio de 1 BTC, ya que el precio cotizado exacto está sujeto a cambios y no necesariamente se aplica en ambos sentidos (no siempre se puede compra y vende al mismo precio).

Esta cifra (18.000 USDT) es simplemente el último precio al que se ejecutó una operación, por pequeña que fuera, en el mercado. Si bien eso técnicamente lo convierte en el precio de mercado, es muy poco probable que sea el precio que realmente obtendrá en el mercado por sus órdenes de compra o venta..

En cambio, las cotizaciones reales disponibles en el mercado están representadas por "pregunta" y "pujas," donde las solicitudes son órdenes de venta (es decir, quiero vender BTC a un precio determinado) y las pujas son órdenes de compra (es decir, quiero comprar BTC a un precio determinado).

Pide y licita, creadores y receptores

Como se mencionó anteriormente, existe una diferencia entre el último precio negociado y el precio real del mercado. Esto último depende de varios factores, como el diferencial entre las solicitudes y las ofertas y su profundidad..

Definido de manera simple, las preguntas son órdenes de venta y las ofertas son ofertas de compra que se enumeran actualmente en un mercado determinado (por ejemplo, en OKEx). Cada oferta y demanda comprende un precio y una cantidad. Por ejemplo, una solicitud puede exigir comprar 0.5 BTC al precio de $ 18,000 por BTC; esto significa que el precio total del pedido sería de $ 18,000 x 0.5 BTC = $ 9,000. De manera similar, una oferta puede ser por 0.25 BTC a $ 17,500 por BTC, lo que significa que el postor está dispuesto a comprar 0.25 BTC por $ 4,375 (es decir, el precio total del pedido sería $ 17,500 x 0.25 BTC = $ 4,375).

Tanto las solicitudes como las ofertas están disponibles para ser tomadas o completadas por cualquier persona en el intercambio (a menos que el comerciante cancele la solicitud o la oferta antes de completarla). Sin embargo, en ambos casos, no es necesario que complete todo el monto de la oferta o la solicitud. Puede elegir cualquier monto menor y hasta el monto cotizado. Si observa los ejemplos de oferta y demanda anteriores, eso significaría que tendría un rango de 0.001 BTC (la cantidad mínima de BTC negociable en OKEx) a 0.5 BTC para el ejemplo de oferta y de 0.001 BTC a 0.25 BTC para el ejemplo de oferta..

Al operar en cualquier mercado, tiene dos opciones. O puedes llenar, o "llevar," cualquiera de las solicitudes y ofertas existentes (como se explicó anteriormente) o "hacer" tu propio. Al hacerlo, también elige convertirse en un "fabricante" o un "tomador," y sus pedidos están sujetos a diferentes tarifas en cada caso. Se alienta a los fabricantes con tarifas más bajas, ya que agregan liquidez a los mercados al proponer operaciones activamente, mientras que los receptores pagan tarifas ligeramente más altas porque eliminan la liquidez al completar y consumir pedidos existentes (es decir, los propuestos por los fabricantes).

Por ejemplo, si observa el mercado BTC / USDT en OKEx y ve que tiene su oferta más baja en 18,050 USDT y su oferta más alta en 17,800 USDT, eso significa que el precio más bajo que cualquiera en OKEx está dispuesto a vender 1 BTC en ese momento es 18,050 USDT y el precio más alto por el que cualquiera está dispuesto a comprar 1 BTC es 17,800 USDT. Puede optar por tomar uno de estos pedidos o hacer el suyo.

Supongamos que elige hacer su propia solicitud (es decir, orden de venta): está preparado para vender su BTC (cualquier cantidad) al precio de 17,000 USDT por BTC. En ese caso, su orden de venta se mostraría en el mercado como la demanda superior, ya que es incluso más baja que la demanda prevaleciente anteriormente, que quería 17.050 USDT por BTC..

Siempre que nadie más esté vendiendo BTC a una tasa inferior a la suya (17,000 USDT por BTC), su solicitud será la primera en la fila en completarse en el mercado..

Dado que los mercados libres involucran a compradores y vendedores que cotizan sus precios deseados, sin importar cuán altos o bajos sean, el mercado se equilibra seleccionando las solicitudes más bajas (es decir, los vendedores con las cotizaciones de precios más bajas) y las ofertas más altas (es decir, los compradores con las cotizaciones más altas). ofertas), ya que representan los precios más favorables.

Profundidad y difusión del mercado

Si bien son fundamentales para la actividad del mercado, las solicitudes y ofertas no reflejan el panorama completo por sí mismas. Como se mencionó anteriormente, una solicitud o oferta puede ser por cualquier monto, incluso tan bajo como 0.001 BTC (aproximadamente $ 18, al momento de escribir este artículo).

Si alguien quiere vender solo 0.001 BTC, y asumiendo que esta solicitud está en la parte superior del mercado (es decir, porque ofrece el precio más bajo por 1 BTC en el mercado, en ese momento), entonces si intenta comprar más de 0.001 BTC, automáticamente tomaría la primera pregunta; sin embargo, el monto restante de su pedido (por encima de 0.001 BTC) estaría en la cola para ser completado por la siguiente mejor solicitud, hasta que se complete su pedido.

Es pertinente mencionar aquí que siempre habrá una diferencia de precio entre la oferta más baja y la oferta más alta, como vimos en el ejemplo anterior, donde era 17,000 USDT para la oferta más baja y 17,800 para la oferta más alta. Esta diferencia de precio se conoce como mercado o diferencial de oferta y demanda. Sin este diferencial, no habría ningún incentivo para que los creadores de mercado proporcionen liquidez haciendo una demanda o una oferta, ya que ellos también quieren comprar barato y vender caro. Sin embargo, en los mercados de alta liquidez, este diferencial es muy estrecho, lo que significa que hay una pequeña diferencia entre los precios de compra y venta, mientras que los mercados con baja liquidez suelen tener diferenciales más amplios..

Habiendo entendido el diferencial de oferta y demanda, ahora imagine si la mayoría de las ofertas u ofertas en un mercado son por cantidades muy pequeñas, digamos aproximadamente 0.002 BTC cada una. Dado que las solicitudes y ofertas se alinean en órdenes ascendentes y descendentes, respectivamente, su precio de compra o venta se vuelve menos favorable a medida que avanza en cualquiera de las columnas (de solicitudes o ofertas), ya que el diferencial de oferta y demanda se amplía significativamente..

El mercado BTC / USDT en OKEx se ve en nuestro modo básico. Fuente: OKEx

La captura de pantalla anterior muestra el panel de control de spot básico para el mercado BTC / USDT en OKEx. Las flechas verdes apuntan hacia la sección del libro de pedidos, donde las solicitudes enumeradas son rojas y las ofertas son verdes. Tenga en cuenta que la solicitud más baja es 17,920.9 USDT por BTC, mientras que la solicitud visible más alta (hay más de las que se muestran aquí) es 17,927.0 USDT por BTC, una diferencia de aproximadamente 6 USDT.

De manera similar, mientras que la oferta más alta es 17,920.8 USDT por BTC y la oferta visible más baja es 17,916.6 USDT por BTC, los tamaños de estas ofertas, colectivamente, ni siquiera suman 0.5 BTC. Esto significa que un vendedor con 0.5 BTC o más terminará llenando todas estas ofertas y más, pero el precio que el vendedor obtiene por su BTC se reducirá a medida que se consuma la columna de ofertas..

Volviendo a nuestro ejemplo anterior con pedidos pequeños (0,002 BTC cada uno), si quisiera vender 1 BTC en un mercado de este tipo, tendría que realizar 500 ofertas (de 0,002 BTC cada una) a precios cotizados variables antes de que su pedido sea completamente lleno. Esto inevitablemente daría como resultado que el precio final de su pedido sea menos favorable que el mejor precio del mercado cuando realizó la solicitud, porque el diferencial (o la diferencia en el precio) entre esas 500 ofertas fue amplio..

Sin embargo, este es un ejemplo simplificado de lo que sucede en un mercado que no tiene la profundidad adecuada. La profundidad del mercado es una medida de la capacidad del mercado para manejar grandes pedidos sin que se produzca un cambio importante en el diferencial de oferta y demanda..

En última instancia, comprender estos conceptos es crucial para ejecutar sus estrategias comerciales y completar sus pedidos a los precios deseados..

OKEx, como uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo en términos de volúmenes de negociación, tiene una liquidez y profundidad de mercado líderes en la industria y, en consecuencia, diferenciales muy ajustados que dan como resultado precios de negociación favorables, incluso para pedidos muy grandes..

Ordenar libros

En cada intercambio, todas las ofertas y solicitudes activas del mercado se enumeran en lo que se conoce como el libro de pedidos, que se actualiza en tiempo real y refleja la profundidad y liquidez del mercado. Los libros de órdenes también están acompañados de gráficos del historial de transacciones que enumeran las operaciones más recientes ejecutadas con éxito..

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las ofertas y solicitudes que aparecen en un libro de pedidos son todas revocables por los comerciantes que las publicaron, y no están garantizadas hasta que realmente se completen..

OKEx permite a los usuarios personalizar la visualización de su libro de pedidos agrupando los pedidos que caen en rangos de precios específicos de la moneda de cotización..

Tipos de órdenes comerciales y sus usos

Habiendo cubierto muchos de los conceptos clave anteriores, ahora podemos centrarnos en enviar órdenes de negociación. Cada vez que desee ejecutar una operación, debe publicar una orden en el mercado. Una vez más, puede aceptar las solicitudes y ofertas existentes o hacer las suyas propias..

Dependiendo de sus objetivos y estrategias comerciales, puede hacer uso de una variedad de tipos de órdenes comerciales disponibles en intercambios como OKEx. En esta guía, repasaremos los tipos de órdenes más utilizados y lo que significan para los comerciantes..

Órdenes limitadas

Una orden limitada es el tipo más común de orden comercial y es adecuada tanto para principiantes como para operadores experimentados. Como sugiere el nombre, una orden de límite le permite definir un límite de precio específico para su orden de compra o venta, y el mercado solo lo igualará con su cotización exacta o mejor..

Por ejemplo, si realiza una orden de compra limitada por 1 BTC a $ 17,123, solo se completará si el mercado tiene un vendedor que solicita $ 17,123 o menos por 1 BTC. De manera similar, una orden de venta limitada con los mismos detalles solo se completará cuando el mercado tenga un comprador dispuesto a pagar $ 17,123 o más por su 1 BTC..

OKEx también presenta una opción de orden límite más avanzada, llamada apropiadamente el "Orden de límite avanzada," que le permite definir más parámetros o condiciones, incluyendo "Publicar solo," "Llenar o matar" y "Inmediato o Cancelar."

Estas condiciones adicionales brindan más control a los comerciantes con estrategias específicas, permitiéndoles publicar órdenes solo como creadores de mercado (es decir, no tomadores), asegurando que sus órdenes se completen por completo o se eliminen (en lugar del llenado parcial), o se completen de inmediato o se cancelen (en lugar de esperar a los receptores).

Dado que las órdenes limitadas permiten a los operadores establecer sus mínimos aceptables y son esencialmente "Tómelo o déjelo" ofertas, son fáciles de administrar y permiten cálculos de pérdidas y ganancias más simples.

Órdenes de mercado

Cuando las órdenes limitadas permiten a los comerciantes establecer sus propios precios, incluso si eso significa esperar a que se ejecuten las órdenes, las órdenes de mercado se ejecutan inmediatamente a las tarifas que el mercado esté dispuesto a ofrecer..

Por ejemplo, si desea vender 1 BTC con una orden de mercado, el intercambio completará su orden de inmediato al mejor precio disponible..

Las órdenes de mercado ceden el control sobre los precios específicos a cambio de una ejecución inmediata y son favorecidas por los operadores que buscan intercambios instantáneos, independientemente de las desviaciones en el precio..

Es importante señalar aquí que es muy poco probable que el comercio con órdenes de mercado sea rentable en períodos de tiempo más cortos debido al diferencial de oferta y demanda. Si sigue comprando y vendiendo consecutivamente a precios de mercado, esencialmente estará comprando caro y vendiendo bajo y, en consecuencia, perderá dinero..

Órdenes de parada

Un tipo de orden avanzada, las órdenes stop permiten a los operadores definir condiciones, como "Precio de activación" y "Precio del pedido," que, cuando se cumplen, registran automáticamente órdenes de compra o venta en el mercado. OKEx admite dos tipos de órdenes stop, "Condicional" y "Uno-cancela-al-otro" o órdenes stop de OCO.

Aunque las órdenes de suspensión pueden parecer inicialmente abrumadoramente complicadas para los principiantes, son muy útiles y lógicas, una vez que comprendes cómo funcionan..

Al registrar una orden de suspensión condicional, por ejemplo, comienza definiendo un precio de activación. Como sugiere el nombre, el precio de activación es el umbral de precio que activa o activa su pedido. Sin embargo, el precio de activación no es el precio al que se ejecutará su orden. Para eso, deberá definir un segundo parámetro, el precio de la orden, que es el precio real al que se publicará su orden de compra o venta. Alternativamente, para garantizar la ejecución inmediata, también puede optar por ejecutar su orden al precio de mercado una vez que se cumpla la condición del precio de activación..

Orden de stop condicional en el mercado BTC / USDT en OKEx. Fuente: OKEx

Una orden stop de OCO funciona de la misma manera pero con dos conjuntos de condiciones (dos condiciones de activación y orden-precio) en lugar de una sola. Este tipo de orden es útil si desea realizar órdenes que cubran tanto las subidas como las caídas del mercado..

Orden stop de OCO en el mercado BTC / USDT en OKEx. Fuente: OKEx

Por ejemplo, si Bitcoin se cotiza a $ 18,000 y su estrategia comercial implica vender 1 BTC a $ 19,000 en el caso de un repunte, o venderlo a $ 17,500 en el caso de una caída, puede usar el tipo de orden OCO para ejecutar estas operaciones. Usted define un conjunto de precios de activación y de orden para el lado positivo y el otro conjunto para el lado negativo. En una operación OCO, cualquier conjunto de condiciones que se cumpla primero se ejecutará, mientras que el otro se cancelará automáticamente..

Teniendo en cuenta algunos de los conceptos discutidos anteriormente en esta guía, podemos relacionar el uso de órdenes stop condicionales y OCO con la realización oportuna de ganancias, así como la mitigación del riesgo al realizar las pérdidas de manera temprana, en niveles aceptables definidos por usted..

Si bien hay algunos tipos de órdenes más avanzados disponibles para los usuarios en OKEx, los que se discutieron anteriormente deberían ser suficientes para la mayoría de los operadores principiantes e intermedios..

Próximos pasos: comience a operar

El propósito de esta guía es brindarle una introducción útil al comercio de criptomonedas, después de lo cual debería poder comenzar a observar y comprender la actividad del mercado. Eventualmente, puede convertirse en un participante del mercado, es decir, comenzar a operar y probar las herramientas y estrategias discutidas anteriormente..

Sin embargo, el conocimiento de los riesgos involucrados también es crucial para los principiantes, ya que los mercados de criptomonedas son más riesgosos y mucho más volátiles que los mercados tradicionales. Los traders exitosos no siempre tienen la razón, pero siempre tienen un plan y estrategias de salida alineadas con sus objetivos y su apetito por el riesgo..

OKEx tiene numerosas funciones destinadas a educar y facilitar a los principiantes en el comercio de criptomonedas. Si aún no tiene una cuenta OKEx, regístrese para obtener una hoy. También puede iniciar el comercio de demostración, lo que significa que puede practicar el comercio en OKEx sin correr el riesgo de perder dinero real, y reclamar hasta $ 80 en criptomonedas utilizando OKEx e invitando a otros a unirse..

Siga OKEx

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map