Introducción a los fundamentos de las criptomonedas y Bitcoin para principiantes

Una descripción general de las métricas clave del mercado para Bitcoin y las criptomonedas

Con el creciente interés de los inversores institucionales, Bitcoin y las criptomonedas surgieron como una clase de activos alternativa, y sus precios alcanzaron nuevas alturas este año. La cobertura de los medios resultante, junto con un enfoque en los precios de las criptomonedas, naturalmente ha atraído a más inversores minoristas al espacio..

Sin embargo, como fue el caso durante la exageración de 2017 en torno a las ofertas iniciales de monedas, hay miles de activos criptográficos disponibles para los comerciantes minoristas, pero varían significativamente en términos de su utilidad y adopción reales. En esta guía, nuestro objetivo es presentar métricas y factores clave que impulsan a Bitcoin y son relevantes para la mayoría de las criptomonedas, lo que permite a los recién llegados evaluar varios proyectos y protocolos..

Las métricas clave que hemos seleccionado se clasifican en tres categorías:

  • Métricas de red
  • Métricas del proyecto
  • Métricas financieras

Métricas de red

Estas métricas indican el estado de una red blockchain, en términos de su uso y seguridad, e incluyen estadísticas de transacciones, número de direcciones y otras estadísticas relacionadas que se analizan a continuación..

Recuento de transacciones

El recuento de transacciones mide la cantidad de transacciones en una red blockchain. En general, las transacciones elevadas indican un uso elevado. Sin embargo, las transacciones por sí solas no son buenos indicadores del uso de una red, ya que los simples recuentos se pueden inflar con cantidades muy pequeñas movidas entre las mismas direcciones repetidamente..

Los usuarios pueden ver transacciones para cualquier red pública de blockchain utilizando sitios web como Blockchain.com, Etherscan, etc..

El número total de transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin ha superado los 600 millones. Fuente: Blockchain.com

Valor de la transacción

Esta métrica nos muestra el valor total intercambiado en una red blockchain dentro de un período de tiempo establecido. En general, esta es una métrica más confiable que los recuentos de transacciones simples, pero también se puede inflar mediante el ciclo de activos entre billeteras..

El valor de la transacción se obtiene multiplicando el número total de transacciones en un período por la cantidad (moneda o USD) negociada en cada una. Por ejemplo, si hay 200 transacciones de $ 100 cada una en la red Ethereum en un día, el valor total de la transacción será 200 x $ 100 = $ 20,000.

El valor de transacción estimado de Bitcoin alcanzó recientemente un máximo histórico de $ 10,835 mil millones. Fuente: Blockchain.com

Valor total bloqueado

Una métrica popularizada por el auge de DeFi, el valor total bloqueado mide el valor total de todos los activos digitales bloqueados en un contrato inteligente. Por lo general, se indica en USD, ETH o el token nativo del protocolo..

TVL es una métrica ampliamente utilizada para evaluar la adopción de protocolos DeFi, ya que mide el valor de los activos apostados por los usuarios. Se puede acceder a esta métrica a través de Pulso DeFi o DeBank.

De manera similar, la cantidad apostada en una cadena de bloques de prueba de participación mide el interés de los usuarios en el protocolo a lo largo del tiempo y su voluntad de respaldarlo, en lugar de intercambiar el token nativo..

El mercado DeFi alcanzó recientemente un hito importante ya que su valor total bloqueado superó los $ 40 mil millones. Fuente: Pulso DeFi

Direcciones activas

Como sugiere el nombre, esta métrica denota el número total de direcciones activas en una red blockchain. En general, cuanto mayor sea este número, más usuarios se cree que tiene una red..

Si bien una sola entidad puede tener más de una dirección, la actividad de las direcciones activas se clasifica en direcciones de envío, recepción y direcciones únicas, y a menudo se usa como un indicador general de la adopción y descentralización de una red..

Estas métricas se pueden ver utilizando proveedores de datos como Glassnode y a través de exploradores de blockchain como Blockchain.com.

Hay más de 135 millones de direcciones únicas en la red Ethereum. Fuente: Etherscan

Tarifas de transacción

Las tarifas de transacción son pagadas por los usuarios de la red y ganadas por los mineros o partes interesadas. Esta métrica generalmente se indica en USD o el token nativo de la red y también es accesible a través de los sitios web mencionados anteriormente..

En particular, las tarifas de transacción tienden a aumentar cuando una red blockchain está congestionada, ya sea Bitcoin o Ethereum. Esto se debe a que, en períodos de alta actividad, los mineros priorizan naturalmente las transacciones con tarifas más altas. En consecuencia, para evitar largos tiempos de espera, los usuarios ofrecen tarifas más altas para verificar sus transacciones..

Las tarifas totales de transacción en la red de Bitcoin alcanzaron un pico durante la exageración del mercado ICO de 2017. Fuente: Blockchain.com

Tasa de hash

La tasa de hash es uno de los indicadores más comunes para evaluar la salud de las cadenas de bloques de prueba de trabajo. En general, cuanto más potencia de cálculo se compromete con una red PoW, mayor es su tasa de hash y es más segura y menos probable que sufra un ataque del 51%..

Las redes blockchain con tasas de hash bajas son vulnerables a los malos actores que pueden competir con los mineros existentes en la red y subvertir sus intentos de verificar nuevos bloques..

Las redes que son populares entre los mineros, como Bitcoin, suelen tener altas tasas de hash. Cuando nuevos mineros se unen a una red, la tasa de hash aumenta, mientras que cuando los mineros abandonan una red, la métrica cae..

La tasa de hash de la red Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 165 millones de TH / s el 9 de febrero. Fuente: Blockchain.com

Distribución y grandes explotaciones

En el momento de escribir este artículo, BitInfoCharts muestra que las direcciones con un mínimo de 1000 BTC tienen el 42,96% del total de BTC en circulación. En general, las métricas de distribución son buenos indicadores de si el token o la moneda subyacente está suficientemente distribuida, en comparación con unas pocas entidades que tienen un suministro de control..

Un aumento en las carteras con participaciones más pequeñas también indica un mayor interés y adopción minorista.

Hay tres direcciones de Bitcoin que poseen el 2% del suministro total de Bitcoin. Fuente: BitInfoCharts

Métricas del proyecto

Las métricas del proyecto son de naturaleza cualitativa y reflejan principalmente la visión y los objetivos de desarrollo del equipo detrás del protocolo. Ejemplos clave de estos incluyen libros blancos, estructuras de equipos, tokenomics y más..

Documentos técnicos del proyecto

Leer el libro blanco de un proyecto es esencial para que los usuarios obtengan una comprensión básica del protocolo, su diseño, utilidad y la criptomoneda nativa. Al revisar un documento técnico, los usuarios generalmente deben considerar:

  • Justificación y visión del proyecto
  • Casos de uso con clientes objetivo claramente definidos
  • Propiedades técnicas clave del proyecto, como el mecanismo de consenso utilizado
  • Una hoja de ruta detallada del proyecto
  • Tokenomics con uso y distribución de tokens

Además del documento técnico del proyecto, los usuarios pueden consultar las páginas de una página para obtener un resumen del proyecto. Los documentos técnicos, que se ven comúnmente en los protocolos públicos de blockchain, permiten a los usuarios obtener una comprensión técnica profunda del proyecto..

Equipo

Es importante aprender sobre los fundadores y el equipo detrás de un proyecto antes de considerar invertir. La transparencia, las calificaciones y la trayectoria previa son factores obvios a buscar.

Sitios web y canales de redes sociales

Un sitio web adecuado junto con una presencia activa en las redes sociales es un buen indicador de la popularidad de un proyecto. Los canales como Telegram y Discord también son excelentes para convertirse en parte de la comunidad y observar un proyecto de cerca en términos de la comunicación y el progreso del equipo..

Contribuciones de Github

Github es el sitio web de referencia para que los usuarios realicen un seguimiento del progreso del desarrollo. La cantidad de confirmaciones enviadas es una métrica común para realizar un seguimiento de un proyecto..

Los usuarios pueden consultar Github Stars para obtener más información sobre los desarrolladores clave y las propuestas en un proyecto de criptomonedas. Los contribuyentes que reciben más estrellas suelen ser los desarrolladores clave del protocolo y repositorios con más estrellas son las propuestas clave discutidas entre la comunidad de desarrolladores.

Tokenomics

La tokenomía en el libro blanco de un proyecto refleja el mecanismo de distribución propuesto y la economía del token del proyecto. Algunas de las estadísticas clave aquí incluyen el suministro total, la tasa de emisión, los compromisos de recompra y las asignaciones de tokens para el equipo y la tesorería del proyecto..

Si la mayoría de los tokens se asignan a los fundadores y al tesoro, el precio del token se puede manipular fácilmente y el proyecto será una inversión arriesgada para los usuarios. Sin embargo, si se les asigna muy poco, es posible que no haya suficientes recursos ni incentivos para desarrollar el ecosistema..

Métricas financieras

Las métricas financieras se refieren a estadísticas como la capitalización de mercado, la liquidez y los datos de suministro de tokens..

Capitalización de mercado

La capitalización de mercado representa el valor total de la red de una criptomoneda y se calcula multiplicando el precio actual con el suministro circulante del token. Esta métrica se usa a menudo para estimar el potencial de crecimiento de una criptomoneda..

La mayoría de las listas de monedas principales, como la de CoinGecko, están clasificados en términos de capitalización de mercado, y en el momento de escribir este artículo, Bitcoin y Ethereum se encuentran en los dos primeros lugares.

La capitalización de mercado de Bitcoin alcanzó los $ 900 mil millones por primera vez el 14 de febrero. Fuente: CoinGecko

Liquidez y volumen de negociación

La liquidez se refiere a la facilidad con la que se puede comprar y vender un activo criptográfico en el mercado. La liquidez de un criptoactivo se puede evaluar mediante factores como el volumen de operaciones de 24 horas, la cantidad de pares de operaciones disponibles en el mercado y la cantidad de direcciones activas que contienen el token..

Tether (USDT) es la criptomoneda que se negocia con más frecuencia en el momento de redactar este artículo. Fuente: CoinGecko

Mecanismo de suministro

El suministro máximo, el suministro circulante y el suministro total son las métricas clave en el mecanismo de suministro de un token. El suministro máximo incluye todos los tokens que están en circulación, así como los que aún no se han emitido..

El suministro circulante se refiere a la cantidad de monedas o tokens que están disponibles públicamente y se comercializan en el mercado. Las estadísticas de oferta están en el corazón de la mayoría de los modelos y discusiones de valoración de precios..

Bitcoin tiene un suministro circulante de 18,630,100. Fuente: CoinGecko

Factores de riesgo

El espacio criptográfico es un entorno de alto riesgo debido a una serie de desafíos, que van desde fallas técnicas hasta restricciones regulatorias y otros riesgos de seguridad de los que los usuarios deben ser plenamente conscientes..

Riesgos legales / regulatorios

Los tokens criptográficos pueden estar sujetos a regulaciones o riesgos legales dependiendo de su mecanismo de emisión de tokens y / o jurisdicciones operativas. Por ejemplo, si los tokens se emiten a través de una oferta inicial de monedas en los Estados Unidos, los tokens pueden enfrentar una posible demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Por ofertas de valores no registrados..

Un ejemplo reciente de los riesgos regulatorios que enfrentan los proyectos de cifrado es el de Ripple. La compañía detrás de la sexta criptomoneda más grande, XRP, fue acusada recientemente por la SEC de EE. UU. Por su oferta de valores no registrada de $ 1.3 mil millones en 2013..

Contratos inteligentes / riesgos de seguridad

Independientemente de la visión y el progreso del proyecto, las vulnerabilidades de seguridad son una amenaza constante y pueden conducir a la pérdida de fondos. Dado que los desarrolladores pueden plagiar fácilmente el código, los usuarios deben prestar atención a los proyectos que han sido auditados de forma independiente por empresas de seguridad..

Las vulnerabilidades de los contratos inteligentes, como los ataques de préstamos urgentes, siguen siendo frecuentes en el mercado financiero descentralizado y han provocado pérdidas de 48 millones de dólares en lo que va de 2021.

Riesgos comerciales

Para los protocolos de criptomonedas, el panorama competitivo de sus respectivos casos de uso presenta un riesgo comercial para los usuarios. Por ejemplo, los tokens que representan un intercambio de cifrado descentralizado se enfrentan a la competencia de otros intercambios descentralizados e instituciones financieras tradicionales, quizás más establecidos. Otro ejemplo serían los tokens de pago, donde se enfrentan a la competencia de gigantes de pago tradicionales como PayPal..

Pensamientos finales

Bitcoin y otras criptomonedas están ganando popularidad entre los comerciantes minoristas en la reciente corrida alcista. Sin embargo, los usuarios deben ser conscientes de los riesgos inherentes y considerar algunas de las métricas de análisis fundamentales discutidas anteriormente al evaluar proyectos nuevos y existentes..

Los usuarios interesados ​​en el comercio también pueden consultar nuestra guía de comercio de criptomonedas paso a paso para comenzar y registrarse para obtener una cuenta en OKEx para obtener $ 10.

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map