¿Qué es la pérdida impermanente en DeFi? Una descripción general de los AMM y los riesgos de la minería de liquidez

Una explicación de la pérdida impermanente y cómo funciona al proporcionar liquidez a los protocolos DeFi

DeFi, o finanzas descentralizadas, ha sido una palabra de moda en cripto desde 2019, pero se convirtió en un tema importante en 2020 a medida que los protocolos y plataformas DeFi aumentaron en popularidad. El ecosistema, impulsado por la cadena de bloques Ethereum, también ha desempeñado un papel crucial en la reactivación del interés minorista en el espacio criptográfico más grande. De hecho, incluso las instituciones bancarias tradicionales ahora reconociendo el potencial de DeFi, mientras que hemos visto que el valor de los activos comprometidos con los protocolos DeFi pasó de $ 1.2 mil millones a más de $ 60 mil millones en los últimos 12 meses.

Las personas incluso levemente familiarizadas con el espacio DeFi pueden ser conscientes del concepto de proporcionar liquidez para obtener ingresos pasivos, o rendimiento, a través de protocolos DeFi. La llamada agricultura de rendimiento, también llamada minería de liquidez, en DeFi ha estado en el corazón de la explosión del mercado, liderada por protocolos de creación de mercado automatizados. Proyectos como Uniswap, SushiSwap y Balancer son lo que se conoce como intercambios descentralizados y se basan en dichos protocolos AMM. Sus plataformas permiten a los comerciantes intercambiar tokens fácilmente de una manera completamente descentralizada y sin problemas..

Esto es posible gracias a lo que se conoce como proveedores de liquidez, es decir, los usuarios que depositan criptoactivos particulares en la plataforma, proporcionando así liquidez para intercambiar otros activos. Los LP están incentivados a depositar, o bloquear, sus activos porque ganan tarifas de transacción generadas por los comerciantes que intercambian tokens en la plataforma dada. Desde el punto de vista de los LP, aquellos que bloquean sus tokens en el protocolo DeFi, las tarifas de transacción que ganan son como un rendimiento. El valor del rendimiento varía, ya que depende del uso y el volumen del protocolo..

En este artículo, no vamos a profundizar en cómo funciona la provisión de liquidez en detalle, pero para obtener más información, consulte nuestra guía sobre cómo obtener ingresos pasivos con OKEx Earn. Aquí, explicaremos el concepto de pérdida impermanente, que es importante comprender para los usuarios que ya brindan liquidez a las AMM, o que están considerando hacerlo..

Sin embargo, para comprender este concepto, debemos tener una descripción general de cómo funcionan los grupos de liquidez en los protocolos de AMM..

Cómo funcionan los fondos comunes de liquidez de AMM

Para que los usuarios de un protocolo impulsado por AMM intercambien tokens, es necesario que haya grupos de liquidez disponibles. Por ejemplo, si un comerciante quiere vender 1 ETH por USDT, debe haber un grupo de liquidez que pueda tomar el 1 ETH y dar 1,000 USDT (y, en aras de la simplicidad, digamos que 1 ETH se negocia por 1,000 USDT y nosotros no no considera las tarifas) y viceversa. A medida que aumentan los volúmenes de negociación, también aumenta la necesidad de dicha liquidez, y ahí es donde entran aquellos que buscan ser LP. Estos usuarios pueden depositar las dos monedas digitales de un par, en este caso, ETH y USDT, en el protocolo. grupo (s) relevante (s) en una proporción predeterminada, que a menudo es 50/50.

Por ejemplo, si un LP con 10 ETH desea agregar liquidez a un grupo de ETH / USDT con una proporción de 50/50, deberá depositar 10 ETH y 10,000 USDT (aún asumiendo 1 ETH = 1,000 USDT). Si el grupo al que se comprometen tiene un total de 100,000 USDT en activos (50 ETH y 50,000 USDT), su participación será igual a 20,000 USDT / 100,000 USDT x 100 = 20%.

Es importante tener en cuenta el porcentaje de participación del LP en un grupo determinado porque cuando el LP compromete, o deposita, sus activos en el grupo a través de un contrato inteligente, automáticamente se emitirán tokens LP. Estos tokens dan derecho al LP a retirar su parte del grupo en cualquier momento: el 20% del grupo en nuestro ejemplo anterior.

Aquí es donde entra en juego el concepto de pérdida impermanente. Dado que los LP tienen derecho a su parte del grupo y no a una cantidad específica de tokens, están expuestos a otra capa de riesgo (pérdida no permanente) si el precio de sus activos depositados aumenta significativamente..

Calcular la pérdida impermanente

En nuestro ejemplo, el precio de 1 ETH era de 1,000 USDT en ese momento, pero digamos que el precio se duplica y 1 ETH comienza a cotizar por 2,000 USDT. Dado que el grupo se ajusta algorítmicamente, utiliza una fórmula para administrar los activos. El más básico y ampliamente utilizado es el fórmula de producto constante, popularizado por la plataforma DEX Uniswap.

En términos simples, la fórmula es la siguiente: Liquidez ETH x liquidez simbólica = producto constante

El uso de cifras de nuestro ejemplo anterior (50 ETH y 50,000 USDT) nos da: 50 x 50.000 = 2.500.000

De igual forma, el precio de ETH en el pool se puede obtener con esta fórmula: liquidez del token / liquidez ETH = precio ETH

La aplicación de nuestras cifras de ejemplo nos lleva a: 50,000 / 50 = 1,000 USDT (es decir, el precio de 1 ETH).

Ahora, cuando el precio de ETH cambia a 2,000 USDT, podemos usar estas fórmulas para determinar la proporción de ETH y USDT en el grupo:

  • Liquidez ETH = raíz cuadrada (producto constante / precio ETH)
  • Liquidez del token = raíz cuadrada (producto constante x precio ETH)

La aplicación de los datos de nuestro ejemplo aquí junto con el nuevo precio de 2,000 USDT por ETH nos da:

  • Liquidez ETH = raíz cuadrada (2,500,000 / 2,000) = ~ 35.355 ETH
  • Liquidez del token = raíz cuadrada (2,500,000 x 2,000) = ~ 70,710.6 USDT

Podemos confirmar la precisión de esto usando la primera ecuación (liquidez ETH x liquidez del token = producto constante) para llegar al mismo producto constante de 2,500,000: 35.355 x 70,710.6 = ~ 2,500,000 (es decir, lo mismo que nuestro producto constante original anterior).

Por lo tanto, después del cambio de precio, suponiendo que todos los demás factores permanezcan constantes, el grupo tendrá aproximadamente 35 ETH y 70,710 USDT, en comparación con los 50 ETH y 50,000 USDT originales..

Si en este momento, el LP desea retirar sus activos del grupo, cambiará sus tokens LP por el 20% de participación que posee. Tomando su parte de los montos actualizados de cada activo en el grupo, obtendrán 7 ETH (es decir, 20% de 35 ETH) y 14142 USDT (es decir, 20% de 70,710 USDT).

Ahora, el valor total de los activos retirados es igual a: (7 ETH x 2,000 USDT) + 14,142 USDT = 28,124 USDT.

Sin embargo, si el usuario simplemente hubiera tenido sus 10 ETH y 10,000 USDT, en lugar de depositar estos activos en un protocolo DeFi, en realidad habrían ganado más. Suponiendo que ETH duplicó su precio de 1,000 USDT a 2,000 USDT, los activos no depositados del usuario se habrían valorado en 30,000 USDT: (10 ETH x 2,000 USDT) + 10,000 USDT = 30,000 USDT.

Esa diferencia de 1876 USDT, que puede ocurrir debido a la forma en que las plataformas AMM administran los índices de activos, es lo que se conoce como pérdida impermanente..

Conclusión

En nuestro ejemplo, el LP puede perder casi 2,000 USDT en el proceso de proporcionar liquidez a un protocolo DeFi. Aunque este proceso se denomina pérdida impermanente, el término es un poco engañoso. El significado de pérdida impermanente es en realidad muy similar al concepto de pérdida no realizada. La pérdida podría revertirse en teoría (si el LP no retira sus activos y el precio de ETH vuelve a los niveles originales), pero no hay garantía de que eso suceda..

Además, una vez que un LP retira liquidez de un protocolo, la pérdida no permanente se vuelve permanente. En un caso en el que un LP experimenta una pérdida temporal y luego retira sus activos, la única ventaja de haber proporcionado liquidez a los protocolos sigue siendo las tarifas de negociación que el LP cobró mientras sus activos estaban depositados allí. Sin embargo, en condiciones volátiles, especialmente durante una carrera alcista, es poco probable que las tarifas por sí solas cubran la diferencia..

Sin embargo, por otro lado, una reducción en el precio de ETH desde el momento en que se depositó en el grupo produciría ETH adicional, lo que aumentaría la tenencia de ETH del proveedor de liquidez. Dado cómo funciona la pérdida impermanente, proporcionar liquidez durante un mercado bajista y simplemente mantener activos volátiles durante un mercado alcista son estrategias que merecen consideración..

Si está interesado en utilizar un intercambio descentralizado o proporcionar liquidez, puede comenzar explorando OKEx Swap y Farm DApps en OKExChain.

¿No estás listo para entrar en DeFi? Empiece por aprender cómo funciona el comercio de criptomonedas y comience a operar en OKEx: los nuevos usuarios pueden ganar recompensas por comprar, depositar e intercambiar criptomonedas.

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map