El Banco de Canadá podría emitir una moneda digital en el futuro

El 25 de febrero de 2020, ejecutivos del Banco de Canadá hicieron declaraciones públicas sobre la emisión de una moneda digital bancaria centralizada (CBDC). Específicamente, el vicegobernador del banco, Timothy Lane, habló sobre la posibilidad y los escenarios en los que el banco seguiría este curso de acción en el CFA Montreal FinTech RDV 2020. El discurso abordó la tecnología en rápida evolución que afecta al sector financiero y cómo el El Banco de Canadá está respondiendo al medio ambiente.

Banco de canadá

El Banco de Canadá ha estado en funcionamiento desde que fue constituido como una Corporación de la Corona en 1934. Es importante destacar que las corporaciones de la Corona son empresas administradas y de propiedad estatal. Como tal, el banco funciona como el banco central del país. En consecuencia, es la única entidad con capacidad legal para emitir billetes canadienses..

Desde 1944, el Banco de Canadá es el único emisor de billetes de curso legal en el país. Además, la organización es responsable de formular la política monetaria de Canadá. Específicamente, las responsabilidades de la firma incluyen mantener un sistema financiero sano y salvo dentro de Canadá..

Las responsabilidades actuales del Banco de Canadá se enfocan en los objetivos de monitorear y administrar la inflación predecible. En particular, el banco debe trabajar para garantizar un sistema financiero estable y eficiente dentro del país. El banco realiza esta tarea de diferentes formas. Principalmente, la firma brinda servicios de administración de fondos efectivos y eficientes para el Gobierno de Canadá y otras empresas locales. Por último, las responsabilidades del banco incluyen proporcionar a los ciudadanos una moneda segura y protegida.

Banco de Canadá sobre la emisión de moneda digital

El Banco de Canadá continúa evaluando si, y en qué escenarios, la empresa emitiría una CBDC. En su intervención, Lane explicó cómo el banco se prepara para un futuro en el que puede considerar necesario emitir notas centrales digitales. Habló sobre las responsabilidades del banco para brindar a los ciudadanos la posibilidad de utilizar su método de pago preferido de forma confidencial..

Timothy Lane - Banco de Canadá

Timothy Lane – Banco de Canadá

En el habla, Lane reconoce que las monedas digitales brindan nuevas oportunidades al mercado. También explicó que estas oportunidades también pueden crear una serie de nuevos riesgos. Son estas amenazas desconocidas las que continúan obstaculizando la motivación del banco hacia la emisión de una moneda digital central..

Escenarios en los que el Banco de Canadá emitiría una CBDC

Lane presentó dos escenarios en los que el Banco de Canadá consideraría la emisión de una moneda digital centralizada. El primer escenario sería el resultado de la adopción masiva de criptomonedas. En este caso, el banco podría perder el control sobre el sistema monetario a medida que más usuarios migren a monedas privadas como Bitcoin. Como puede imaginar, los bancos centrales no están interesados ​​en ninguna situación en la que pierdan el control sobre la capacidad de monitorear los pagos y regular los mercados..

El segundo escenario que justificaría la respuesta del banco sería la eliminación completa del efectivo físico del mercado. Si bien este segundo escenario parece muy poco probable por el momento, sigue siendo una preocupación muy real para los funcionarios bancarios. Situaciones como la contaminación o las enfermedades podrían hacer obsoleto el uso del papel moneda en un futuro próximo.

Cómo se vería una CBDC canadiense?

Curiosamente, Lane se tomó un momento para reconocer los beneficios que aportan las monedas digitales al mercado. Lo hizo al describir cómo sería una hipotética moneda digital del Banco Canadiense. Lane explicó que la nueva moneda sería segura, de fácil acceso, privada y una buena reserva de valor. Afirmó que el nuevo billete digital daría a los usuarios la posibilidad de comprar cosas electrónicamente en línea o en persona. El punto general de Lane fue que el Banco de Canadá está dispuesto a emitir una CBDC, solo si es necesario o cuando sea necesario..

¿Emitirá el Banco de Canadá una moneda digital??

Es importante destacar que Lane no llegó a decir que el Banco de Canadá planeaba emitir una moneda en cualquier momento en el futuro cercano. Específicamente, afirmó que no había una necesidad real de que el banco emitiera su propia moneda digital en este momento. Su razonamiento para la decisión es el hecho de que el sistema financiero actual todavía sirve bien a los ciudadanos. Lane cree que en este momento, el banco debe centrarse en modernizar el sistema de pago actual para garantizar que el banco mantenga la confianza de sus usuarios en el futuro..

¿Qué incluiría su CDBC perfecto??

A pesar de que el Banco de Canadá no tiene planes inmediatos para emitir una CBDC, los funcionarios aún están ansiosos por obtener comentarios del mercado sobre la perspectiva. Como tal, los funcionarios bancarios lanzaron una serie de preguntas. Estas preguntas estaban dirigidas a los ciudadanos en un intento de tener una idea de cómo avanza el mercado. Las preguntas incluyeron:

  • ¿Cómo funcionaría una moneda digital con otros métodos de pago??
  • ¿Qué características de diseño pueden hacer que un CBDC sea atractivo para comerciantes y usuarios??
  • ¿Cómo funcionaría una CBDC para transacciones transfronterizas??
  • ¿Cómo podemos proteger la privacidad mientras prevenimos usos ilícitos??

Los bancos centrales consideran la posibilidad de digitalizarse

La declaración de Lane se hace eco de las realizadas por otros ejecutivos de bancos centrales con respecto a las emisiones de moneda digital. Estas organizaciones continúan monitoreando los mercados y explorando escenarios en los que verían la necesidad de realizar un cambio tan drástico. Una declaración reciente publicada por el Fondo Monetario Internacional arrojó algo de luz sobre la situación actual que rodea a las CBDC. los habla reveló que solo alrededor de “una cuarta parte de los bancos centrales de todo el mundo están explorando activamente la posibilidad de emitir CBDC, y solo se han informado cuatro pruebas piloto “.

El Banco de Canadá está listo para realizar modificaciones para seguir siendo relevante

El tono general del discurso de Lane llevó al hecho de que los funcionarios bancarios canadienses entienden la necesidad de ser flexibles en estos tiempos. Los funcionarios bancarios parecen estar muy conscientes de que las criptomonedas podrían tener un gran impacto en su capacidad para controlar los mercados. Como tal, los funcionarios bancarios están dispuestos a realizar los cambios que consideren necesarios para mantener el control. Por ahora, el Banco de Canadá continúa investigando los ajustes necesarios para seguir siendo relevantes en una economía completamente digitalizada..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map