OSC encuentra amplia evidencia de fraude / robo por Gerald Cotten y QuadrigaCX

Ha pasado más de un año desde la desaparición del popular intercambio canadiense QuadrigaCX. A pesar de este lapso de tiempo, nuevos hallazgos todavía se están publicando en torno a la peculiar cadena de eventos que vieron desaparecer $ 215 millones, un total que representa las tenencias de más de 75,000 clientes.

El bueno

Si bien las acciones de Gerald Cotten y QuadrigaCX son, sin duda, una plaga para la industria de las criptomonedas, es importante recordar el viejo adagio “no pintes con un pincel grueso”..

La OSC, afortunadamente, ha reconocido esto y se ha tomado el tiempo para asegurar a los lectores que no están condenando al sector en su totalidad, en su informe..

“La mala conducta que descubrimos en relación con Quadriga se limita a Quadriga y no debe entenderse que se aplique a la industria de plataformas de criptoactivos en su conjunto. Si se lleva a cabo correctamente, el comercio de activos criptográficos es un componente legítimo e importante de nuestros mercados de capitales. Seguimos comprometidos a trabajar con esta industria para fomentar la innovación. La innovación financiera siempre ha sido fundamental para la salud de nuestra economía y la competitividad de nuestros mercados de capitales ”.

El malo

Ahora pasamos a lo malo. Después de una investigación exhaustiva, la OSC ha determinado que QuadrigaCX operaba, esencialmente, como un esquema Ponzi debajo de una “capa de tecnología moderna”. Se cree que este esquema Ponzi fue orquestado por el fallecido fundador de QuadrigaCX, Gerald Cotten..

Además, debido al modelo de custodia utilizado por el intercambio, la OSC cree que QuadrigaCX ha violado constantemente las leyes de valores..

“… mediante el cual Quadriga retuvo la custodia, el control y la posesión de los activos criptográficos de sus clientes y solo entregó activos a los clientes después de una solicitud de retiro, significaba que los derechos de los clientes sobre los activos criptográficos en poder de Quadriga constituían valores o derivados”.

Hasta el día de hoy, muchos de los afectados por la debacle causada por Cotten han mantenido la esperanza de que se encuentren las claves perdidas de sus billeteras criptográficas. Esto se debió a la creencia de que estas billeteras contenían gran parte de los fondos faltantes. Desafortunadamente, la OSC ha indicado que esto es una falacia. Más bien, la gran mayoría de los fondos faltantes se debieron a la actividad comercial ilegal de Cotten..

 “Se ha especulado ampliamente que la mayor parte de las pérdidas de los inversores se debieron a que los criptoactivos se perdieron o se volvieron inaccesibles como resultado de la muerte de Cotten. En nuestra evaluación, este no fue el caso. La evidencia demuestra que la mayor parte del déficit de activos de 169 millones de dólares se debió a la conducta fraudulenta de Cotten, que adoptó varias formas “.

Si eso no fuera lo suficientemente malo, la OSC admite que, debido a las circunstancias (quiebra de QuadrigaCX y muerte de Cotten), existe muy poco margen de recurso..

Desglose financiero

En su informe, la OSC señala que se deben aproximadamente $ 215 millones a los clientes de QuadrigaCX. Proporcionan el siguiente desglose, arrojando luz sobre dónde se ha ido el dinero.

  • $ 115 millones
  • Perdido por Gerald Cotten a través de intercambios ilegales en QuadrigaCX
  • $ 46 millones
    • Fondos recuperados, ahora en posesión de un fideicomisario
    • $ 28 millones
      • Perdido por Gerald Cotten a través de intercambios ilegales en intercambios externos
      • $ 23 millones
        • Pérdidas diversas aún por contabilizar
        • $ 2 millones
          • Fondos robados por Gerald Cotten para financiar su estilo de vida
          • $ 1 millón
            • Pérdidas operacionales
            • Ya sea a través de apropiación indebida o comercio ilegal, se cree que el difunto Gerald Cotten es directamente responsable de aproximadamente $ 145 millones perdidos en fondos de clientes..

              Palabras de advertencia

              A lo largo de su informe, la OSC no se anda con rodeos cuando se dirige a las empresas que aún operan en la industria blockchain: comuníquese con la OSC para ver si se requiere el registro según las leyes actuales.

              Señalan explícitamente, en múltiples ocasiones, que las leyes de valores se aplican en muchos casos, incluso cuando los activos negociados no son valores. El factor decisivo se reduce a cómo estos activos son manejados por los intercambios..

              “Una plataforma generalmente no estaría sujeta a la legislación de valores si el activo criptográfico subyacente que se negocia no es un valor o derivado, y hay una entrega inmediata de un activo criptográfico al cliente después de una transacción … Por el contrario, si una plataforma retiene la posesión y control de los criptoactivos que se negocian en la plataforma, es posible que se aplique la ley de valores “.

              Si bien esta distinción puede ser pequeña, es importante. La OSC está implorando a los intercambios canadienses que se comuniquen y determinen en qué parte de las pautas regulatorias se encuentran.

               “Los operadores de plataformas deben ser conscientes de que, dependiendo de su modelo comercial, es posible que deban registrarse en la OSC y deben tomar las medidas adecuadas para cumplir con las leyes de valores de Ontario … Las plataformas deben revisar sus operaciones para asegurarse de que tienen procedimientos establecidos para administrar riesgos para los clientes y que están divulgando con precisión información clave sobre sus operaciones a los clientes “.

              OSC

              La Comisión de Valores de Ontario (OSC) es un organismo regulador encargado de garantizar mercados justos y transparentes. Esto se hace mediante la creación y aplicación de leyes que rodean a los valores en la provincia de Ontario..

              El director ejecutivo, Grant Vingoe, actualmente supervisa las operaciones de la empresa..

              Mike Owergreen Administrator
              Sorry! The Author has not filled his profile.
              follow me
              Like this post? Please share to your friends:
              map