Raiffeisen Bank en cooperación con FinTech Billon para probar la moneda nacional digitalizada

La transformación de la industria de pagos está en pleno apogeo. Impulsada por FinTechs, la innovación en tecnología de pagos brinda nuevas formas de realizar transacciones a escala global, con una incorporación más fácil, tiempos de espera reducidos y tarifas más bajas..

No es de extrañar que las FinTech también experimenten con plataformas basadas en blockchain que permiten la representación tokenizada de activos. Una de estas plataformas está siendo desarrollada por Billion, una FinTech británico-polaca que actualmente trabaja con Raiffesen Bank en transferencias de moneda nacional digitalizadas de extremo a extremo..

Raiffeisen realizará un proyecto piloto de moneda nacional digitalizada

De acuerdo a un reporte, El gigante bancario austriaco probó con éxito la plataforma de tokenización de Billon, denominada RBI, y trasladó el proyecto de una prueba de concepto a un proyecto piloto..

Nacida del programa de aceleración Elevator Lab de Raiffeisen Bank International (RBI), la plataforma de tokenización se basa en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) de Billon con el objetivo de permitir la tokenización de la moneda nacional.

Billon se fundó en 2015 y es una empresa FinTech que trabaja en la integración de transacciones en moneda nacional, herramientas de gestión de documentos e identidad en una única arquitectura..

El objetivo es llevar las capacidades de blockchain al mundo regulado. Esto está en línea con la tendencia global de los bancos comerciales y centrales que construyen una infraestructura basada en blockchain que cumple con las regulaciones de pago y datos..

FinTechs en aumento de bancos

El sistema de Billon permite a los bancos completar transacciones que tienen velocidades de liquidación más altas, estado de pago preciso, manejo de excepciones reducido y, como resultado, reducen las consultas de los clientes..

Las transacciones con este sistema pueden tener datos o documentos adicionales adjuntos, lo que acelera el proceso de verificación y validación para, por ejemplo, la fuente de los fondos. En consecuencia, las transferencias se liquidan y liquidan rápidamente mientras se mantiene una pista de auditoría limpia y total transparencia.

Tanto Billon como Raiffeisen Bank International planean poner a prueba la moneda digital para fines de este año. El ensayo incluirá a los clientes corporativos e institucionales de RBI. Si el período de prueba tiene éxito, el banco austriaco podría comenzar a usarlo en los países de Europa Central y Oriental (ECO) donde tiene una presencia extensa..

Stefan Andjelic, líder del centro de blockchain en Raiffeisen Bank International, habló de la necesidad de que los bancos tengan que asociarse con FinTechs para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores:

“Billon es un gran ejemplo de fintech que entiende cómo adaptar blockchain para satisfacer las necesidades de los bancos y sus clientes. Específicamente, durante la situación de COVID-19, los bancos deben asociarse con fintechs para innovar más rápido y ayudar a los clientes con el procesamiento de pagos y las necesidades de liquidez “.

El alcance total de los beneficios de una plataforma tokenizada aún no se siente cuando se implementa en un entorno de trabajo completo, pero Billon espera que el banco mejore la experiencia del cliente, diferencie su oferta y logre eficiencias de costos en varios pasos durante el proceso..

Blockchain y banca

Existe una tendencia notable entre los bancos comerciales y centrales de desarrollar nuevas vías de pago y explorar soluciones basadas en blockchain..

Entre los primeros nombres familiares en el mundo financiero en considerar la idea de una moneda digital estaba JP Morgan con su propia moneda JPM que está marcada para liquidar transferencias internas para sus clientes corporativos. No obstante, hasta el día de hoy no hay ninguna actualización del gigante bancario sobre el despliegue completo de JPM Coin..

Al mismo tiempo, muchos bancos centrales de todo el mundo están dando pasos decisivos para lanzar sus propias monedas digitales, claros ejemplos son el Banco Popular de China con el Yuan digital y la Banque de France probando una versión digital del Euro..

Al más alto nivel, las instituciones están estudiando la viabilidad de las monedas digitales y cómo se pueden implementar en el entorno monetario actual..

VISA es otra empresa cuya participación con las monedas digitales atestigua el inminente cambio en la forma en que se realizan los pagos. El gigante de los pagos también ha solicitado una patente en los Estados Unidos para desarrollar una moneda fiduciaria digital..

La tendencia a la digitalización

La voluntad de presentar una versión digital de una moneda también se ha visto exacerbada por la actual pandemia de COVID-19. La transición a una experiencia casi completamente digital podría convertirse en una prerrogativa para muchas empresas..

A raíz del estallido de la pandemia, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) publicó un informe sobre cómo el efectivo físico podría transmitir virus, incluido el COVID-19. Como resultado, el BIS aconsejó a las instituciones financieras que utilicen métodos digitales de transacciones de pago, al tiempo que aboga por las monedas digitales del banco central (CBDC)..

Con esta nueva iniciativa basada en blockchain con Billon, Raiffeisen Bank definitivamente está en camino de traer mejores métodos de pago digital a su oferta..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map