Resolviendo el rompecabezas de liquidez para los tokens de seguridad: líderes de opinión

Existe un amplio consenso en la industria financiera de que la tecnología blockchain alterará el mercado de valores. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones, no hay un crecimiento anual de valores de dos dígitos en blockchain, lo que se esperaría de una tecnología disruptiva. La razón de esto son los obstáculos regulatorios que no permiten cumplir la mayor promesa de los valores digitales: liquidez para valores previamente ilíquidos. En este artículo desglosamos este problema y presentamos una solución..

¿Qué son los tokens de seguridad / valores digitales??

Desde una perspectiva legal, los tokens de seguridad son valores comunes y están sujetos a las mismas regulaciones. La diferencia es que los registros sobre la propiedad de valores se almacenan en blockchain en lugar de en papel u otras formas de registros. Es por eso que a menudo se les llama valores digitales..

La tecnología innovadora mejora significativamente las operaciones con valores, haciéndolos digitales y automatizados. En particular, la transferencia de valores digitales es mucho más fácil y puede ocurrir en minutos o segundos en lugar de semanas, dedicados a firmar contratos físicos, hacer verificaciones de cumplimiento y actualizar registros gubernamentales..

Por qué la liquidez es tan importante para los tokens de seguridad

La liquidez de un activo define la facilidad con la que se puede vender. Por ejemplo, los valores que cotizan en bolsa son muy líquidos, mientras que los bienes raíces y el capital inicial son muy ilíquidos. Aunque los tokens de seguridad tienen múltiples ventajas, una mayor liquidez es una de las principales. Por esta razón, a menudo representan la propiedad de activos tradicionalmente ilíquidos..

La adopción masiva de tokens de valores requiere ante todo el interés de los inversores, lo que creará incentivos para que las empresas emitan valores digitales en lugar de los tradicionales. Para los inversores, la falta de liquidez es el mayor problema de los valores que no cotizan en las bolsas, ya que hace que las inversiones en ellos sean más riesgosas y hace que los inversores esperen durante décadas hasta que den sus frutos. Por lo tanto, desbloquear la liquidez de los tokens de seguridad es crucial para su adopción masiva..

¿Por qué la liquidez en el sentido convencional de la palabra está fuera del alcance de los tokens de seguridad?

En el sentido estricto del mundo, los valores se consideran líquidos si se negocian en una bolsa de valores. Por esta razón, la falta de mercados secundarios regulados se considera la principal limitación. Sin embargo, esto ignora el hecho de que ya existen intercambios operativos para tokens de seguridad: tZERO, Open Finance, MERJ, GSX, pero muy pocos tokens se enumeran allí. Además, Open Finance está al borde de eliminar todos los tokens de seguridad porque su comercio no genera suficientes tarifas para respaldar las operaciones..

Por tanto, el problema no está en la falta de mercados. De hecho, cotizar en un intercambio es demasiado complicado. Requiere registrar la oferta ante las autoridades competentes, tener un volumen de negociación mínimo, una capitalización de mercado mínima, estar bajo mayores requisitos de información, que a menudo incluyen una auditoría anual. Básicamente, requiere convertirse en una empresa pública. Estos requisitos surgirán no solo en el caso de cotización en una bolsa clásica, sino en cualquier tipo de mercado regulado. Esto significa que cotizar en un centro de negociación regulado no es factible para la mayoría de los emisores de tokens de valor.

Una comprensión tan defectuosa del problema se debe a los orígenes criptográficos de los tokens de seguridad. Fueron vistos como una continuación regulada de los tokens de servicios públicos y las criptomonedas, por lo que la cotización en bolsa es mucho más fácil, por lo que se convirtió en sinónimo de liquidez. Este mito debe ser desmentido para que el mercado se mueva hacia fuentes de liquidez más realistas..

¿Cómo es posible la liquidez de los tokens de seguridad??

Para responder a esta pregunta, debemos volver a una definición original de liquidez, que es la capacidad de vender activos rápidamente en cualquier momento. Tiene dos componentes principales: la complejidad de realizar la transacción y lo fácil que es encontrar una contraparte..

El primer problema se resuelve mediante la tecnología blockchain. Su principal beneficio para los valores privados es que simplifica enormemente la realización de la transacción de valores, lo que permite hacer todo en línea en pocos minutos. Convencionalmente, la transferencia de valores requeriría la firma de acuerdos físicos, informar cambios en el registro del gobierno, liquidar una transacción a través de una transferencia bancaria y realizar verificaciones manuales de cumplimiento de las personas involucradas en la transacción..

La complejidad de la transferencia también afecta el número de contrapartes potenciales. Cuando la transferencia es complicada y costosa, no es factible realizar transacciones de pequeñas cantidades. Esto aleja del mercado a los comerciantes e inversores más pequeños, lo que dificulta aún más encontrar una contraparte..

El problema de encontrar una contraparte se resuelve tradicionalmente mediante un mecanismo de intercambio de órdenes de intercambio, que para los tokens de seguridad no es factible.. Por lo tanto, la clave para desbloquear la liquidez está en crear una forma eficiente de encontrar contrapartes para transacciones que no se considerarían un mercado regulado.. 

De esta forma ya se conoce. Es un tablero de anuncios para transacciones P2P. Como estas transacciones son privadas y no involucran a un intermediario, no requieren regulación. Sin embargo, hay una serie de matices y requisitos para que dicho lugar no esté regulado, que se tratarán en un artículo separado..

Según el conocimiento del autor, en el momento de redactar este artículo no existe ningún lugar que permita una liquidez P2P eficiente y conforme a la ley para los tokens de valor..

¿Qué impacto tendrá el desbloqueo de la liquidez de los tokens de valores en los mercados de capitales??

Actualmente, los inversores de riesgo pueden vender sus acciones solo si las empresas en las que invierten cotizan en bolsa o se adquieren. Esto tiene dos implicaciones, que conducen a un uso ineficiente del dinero y ralentizan el crecimiento económico..

En primer lugar, significa que solo vale la pena invertir en empresas con potencial de OPI. Las empresas que pueden ofrecer un rendimiento sólido pero que no ofrecen “interrupciones” y rendimientos descomunales se ven privadas de financiación. A menudo se trata de empresas que necesitan grandes inversiones de capital: fabricación, agricultura, infraestructura física, etc. El problema de la falta de inversión de capital se trata en un artículo ampliamente discutido en el blog de Andreessen Horowitz. “Es hora de construir”.

En segundo lugar, la falta de liquidez hace que los capitalistas de riesgo prioricen el crecimiento sobre la rentabilidad porque cuando la mayoría de las inversiones no dan resultado, incluso una salida 10 veces mayor de las exitosas puede no ser suficiente. Crea incentivos para escalar incluso cuando el modelo comercial no se prueba lo suficiente, lo que lleva a empresas extremadamente grandes, como WeWork o Uber, a luchar por generar ganancias..

La plaga de los mercados privados también tiene impactos en los mercados públicos. Conduce al surgimiento de la burbuja de las OPI, cuando más del 80% de las empresas que cotizan en bolsa no son rentables. Es problemático porque los valores públicos se consideran menos riesgosos y, por lo tanto, encajan en las carteras de los fondos minoristas y los planes de pensiones, lo que los perjudica al estar sobrevalorados..

Por lo tanto, resolver el problema de liquidez tendrá un impacto drástico no solo en la industria de CR, sino en toda la economía..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map