GBTC está ayudando a impulsar el mercado alcista de BTC, pero su influencia puede disminuir

El mercado alcista de BTC de este año ha coincidido con entradas de alto perfil de inversores institucionales, lo que ha puesto a Grayscale Bitcoin Trust en el centro de atención. Como fondo cotizado en bolsa y el primer vehículo de inversión en moneda digital en alcanzar el estatus de compañía de informes de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, GBTC ha sido el centro de atención. Su cantidad total de activos bajo administración ha alcanzado repetidamente máximos históricos y, con esto en mente, OKEx Insights ha decidido analizar más de cerca algunas de las características de GBTC en un esfuerzo por ayudar a los comerciantes minoristas a comprender mejor esto. "calabozo" en el mercado BTC.

La escala de grises es una puerta de entrada para la exposición institucional a BTC

El objetivo de GBTC es el valor liquidativo. o NAV, por acción para rastrear el precio de mercado de Bitcoin por acción, menos los pasivos del Fideicomiso. Debido a que satisface las necesidades de cumplimiento de las instituciones financieras tradicionales y ayuda a evitar los desafíos de comprar, almacenar y custodiar BTC directamente, se ha convertido en una puerta de entrada para que las instituciones obtengan y mantengan la exposición al activo digital líder.. 

Sin embargo, vale la pena señalar desde el principio que GBTC no opera actualmente un programa de canje. Las acciones solo son elegibles para dejar de estar restringidas y revenderse en el mercado público después de un período de tenencia de seis meses.

Al 15 de diciembre, GBTC posee 565,633 BTC o $ 10,94 mil millones en activos bajo administración. La cantidad de monedas nuevas agregadas en solo los últimos seis meses alcanzó casi 200,000 BTC.

Los activos totales bajo administración de GBTC han aumentado dramáticamente en los últimos seis meses. Fuente: YCharts

Según Capital IQ, los principales tenedores institucionales de GBTC son actualmente la empresa de criptopréstamos BlockFi, el fondo de cobertura Three Arrows Capital, el fondo fiduciario Horizon Kinetics y ARK, un fondo encabezado por la inversora estadounidense Cathie Wood. La exposición de ARK a BTC se remonta a septiembre de 2015, cuando su ARKW Fund fue el primer ETF en comprar GBTC. Las cuatro de estas instituciones tienen valores de mercado que superan los $ 100 millones, y BlockFi alcanza los $ 500 millones..

Hay 14 instituciones que poseen más de un millón de dólares en valor de mercado en GBTC. Fuente: Capital IQ

Además, un número creciente de inversores institucionales está buscando GBTC para su exposición a BTC. Guggenheim Partners, con más de $ 230 mil millones en activos bajo administración, ha presentado una enmienda a la SEC para permitir que su Fondo de Macro Oportunidades de $ 5 mil millones invierta hasta el 10% de su valor liquidativo en GBTC.. 

Según el informe del tercer trimestre de 2020 de Grayscale, el 81% de sus inversores son inversores institucionales. Otro grupo de rápido crecimiento es el de family offices, que representa más del 8% del total.

Casi el 80% de los inversores de GBTC son institucionales, mientras que la proporción de family offices está creciendo. Fuente: Informe del tercer trimestre de 2020 en escala de grises

El mecanismo premium y de redención de GBTC lo convierte en un agujero negro

GBTC cotiza actualmente con una prima del 26% en relación con su NAV. No se ha negociado con un descuento de su NAV en cuatro años..

Gran parte de la alta prima proviene del precio del mercado en riesgo, ya que los inversores solo pueden retirar dinero a través del mercado secundario después de comprar acciones de GBTC. Este mecanismo obliga a los inversores a asumir hasta seis meses de riesgo; durante este período, incluso si BTC se desploma, los inversores no podrán vender. GBTC nunca venderá BTC bajo el mecanismo actual.

Además, dado que GBTC es una de las pocas puertas de enlace disponibles actualmente para que los inversores institucionales participen en la inversión de BTC y cumplan con los requisitos de cumplimiento, crea una gran demanda, lo que permite que las primas persistan..

GBTC ha mantenido una prima del 10% o más durante un período prolongado en 2020. Fuente: Bybt

Debido a la alta prima, muchos inversores están intentando utilizar una estrategia de mercado neutral. Según el informe del tercer trimestre de 2019 de Grayscales, casi el 80% de las entradas se asociaron con contribuciones de activos digitales a cambio de acciones, un aumento con respecto a los 12 meses anteriores. Aunque no ha revelado este número desde ese momento, pudimos ver que la mayoría de los inversores estaban usando "en especie" a cambio de acciones de GBTC, pero sin usar efectivo para comprar acciones directamente.

Casi el 80% de los inversores intercambiaban acciones de GBTC a través del "en especie" Acercarse. Fuente: Informe del tercer trimestre de 2019 de escala de grises

los "en especie" El enfoque consiste en intercambiar acciones de GBTC tomando prestados BTC de empresas prestamistas y contribuyendo al Fideicomiso. Después del período de bloqueo, los inversores venden sus acciones de GBTC en el mercado secundario y luego vuelven a comprar BTC de los intercambios de cifrado para volver a la empresa de préstamos. Para permanecer neutrales en el mercado, pueden cubrir su exposición a sus tenencias de BTC abriendo posiciones cortas en bolsas reguladas. De esta manera, aún generan ganancias de arbitraje después de desechar las tarifas de préstamos y administración.. 

En este proceso de arbitraje, el mecanismo no reembolsable de Grayscale hace que sea imposible escapar de la compra real de BTC en el mercado, ya sea que los inversores pidan prestado BTC o fiat. El comprador sería el arbitrajista si tomara prestado BTC primero, o Grayscale sería si tomara dinero prestado primero. Este tipo de agujero negro también ha llevado al surgimiento de una serie de instituciones que tienen como objetivo el arbitraje, pero en realidad compran grandes cantidades de BTC en el mercado, lo que da como resultado algunos precios mínimos a largo plazo..

Las tasas de endeudamiento permiten oportunidades de arbitraje a través de las primas de GBTC para seguir siendo rentables. Fuente: MonedaMercadoCap

La prima de GBTC se ha convertido en un indicador de precio de BTC

Debido a las fuertes entradas en GBTC este año, podemos ver que los cambios en su prima tienen un papel que desempeñar en la predicción de los movimientos de precios a corto plazo de BTC..

En general, la prima varía entre el 10% y el 30%, más allá del cual existe una alta probabilidad de reversión del precio. Podemos interpretar las primas por encima o por debajo de esos porcentajes en el sentido de que BTC está sobrecomprado o sobrevendido. Un rápido aumento de las primas suele ser el resultado de un rápido aumento de precios. El rápido aumento del precio puede desencadenar la toma de ganancias por parte de las grandes instituciones que buscan reequilibrar sus posiciones, lo que, a su vez, hace que el mercado se mueva en la dirección opuesta..

Una prima de GBTC inferior al 10% o superior al 30% generalmente conduce a una reversión del precio. Fuente: TradingView, OKEx

Como fondo público cotizado en bolsa, ARK publica los movimientos diarios de las posiciones. Esto nos da una idea de sus participaciones en GBTC. De acuerdo con la cambios de posición en ARKW, vendió 141.000 acciones de GBTC el 25 de noviembre y 518.202 acciones de GBTC el 30 de noviembre. El 26 de noviembre y el 1 de diciembre, el precio de BTC cayó un 8% y un 5%, respectivamente. Si bien las acciones que ARK vendió no representan un gran porcentaje de sus posiciones totales, su reducción puede magnificarse ya que los operadores podrían observar las tenencias del fondo líder en todo momento..

Las dos últimas reducciones en las tenencias de GBTC de ARKW ocurrieron justo antes de que bajara el precio de BTC. Fuente: arktrack.com

Aunque el cambio en la prima de GBTC sigue siendo un indicador válido, gradualmente puede dejar de actuar como uno confiable a través de la expansión de la influencia de la criptomoneda y la posible aprobación de otros ETF de Bitcoin. Es posible que la escala de grises pierda su dominio como el lugar de referencia para la exposición institucional a BTC, lo que también hará que sus primas disminuyan..

Además, con más de $ 1 mil millones de entradas a GBTC en la primera mitad del año, también podría haber una compresión de la prima del NAV cuando terminen estos grandes bloqueos. Si las primas se reducen a casi la paridad, entonces la creación de nuevas acciones se reducirá significativamente porque los arbitrajistas no obtendrían ganancias. Esto podría resultar en presión de venta en el mercado secundario..

Las primas anteriores del mercado alcista se han ido

Las primas positivas para GBTC han estado en el mercado durante años. Sin embargo, han desaparecido otras primas que existían en 2017 y 2018. Por ejemplo, la prima de Kimchi en el mercado coreano rara vez se ha visto después de la caída del precio de BTC en marzo de 2020. Ahora, el precio de la criptomoneda líder en las bolsas de EE. UU. Es generalmente más alto que el precio en las bolsas de Corea..

Las primas de kimchi se extinguieron en gran medida en marzo de 2020. Fuente: Tradingview, OKEx

La prima del USDT OTC en el yuan chino es otro indicador del sentimiento en el mercado asiático. Dado que el mercado chino prohibió el comercio directo de divisas fiduciarias en el mercado de criptomonedas, el USDT en las bolsas chinas a menudo se cotiza con una prima frente al dólar estadounidense, lo que indica que hay más demanda de compra. Sin embargo, esta prima se convirtió en un descuento por un período prolongado después de marzo de 2020, lo que demuestra que el mercado chino es un comprador débil de BTC..

El USDT se ha negociado con un descuento frente al dólar estadounidense en el mercado chino este año. Fuente: Chainext

Todo esto concluye que el mercado alcista de este año fue moldeado por una afluencia de inversores institucionales, en lugar de inversores minoristas globales..

GBTC es un importante contribuyente al mercado alcista

GBTC es una puerta de entrada importante para la inversión institucional en BTC, ya sea con fines de compra y retención o para arbitraje. Debido a su mecanismo no reembolsable y su AUM de crecimiento extremadamente rápido, lo que lleva a la inevitable necesidad de fondos para comprar grandes cantidades de BTC en el mercado al contado, GBTC ha sido un importante impulsor del mercado alcista de este año..

La alta prima de las acciones de GBTC en el mercado secundario de EE. UU. Ofrece mucho espacio para el arbitraje institucional entre mercados, en el que el capital de arbitraje transfiere la presión de venta al mercado de valores de EE. Esto convierte a GBTC en uno de los mas activo Valores OTC en términos de volumen de negociación, pero esto se produce a expensas de los inversores minoristas..

GBTC se encuentra habitualmente en la cima de los valores OTC negociados más activamente en términos de volumen de negociación. Fuente: OTCMarkets

Además, al comparar la volatilidad histórica de 30 días de GBTC y el precio de BTC en CME, la enorme prima de GBTC lleva a que su volatilidad sea consistentemente más alta que la de CME, lo que también expone a los tenedores del mercado secundario a un mayor riesgo..

La alta prima de GBTC hace que su volatilidad sea más alta que la del precio de BTC. Fuente: TradingView, OKEx

Al mismo tiempo, podemos notar que los inversores institucionales también están comprando BTC a través de otros medios distintos a GBTC. MicroStrategy recaudó recientemente un bono convertible de $ 650 millones con una prima de acciones del 37.5% para compras directas de BTC. Massachusetts Mutual Life Insurance Company también anunció una compra de BTC por $ 100 millones a través de NYDIG.

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map