Examinando un futuro sin efectivo: monedas digitales del banco central y Bitcoin

El 8 de noviembre de 2019, Visa presentó una patente con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), que se hizo pública la semana pasada, para crear una moneda fiduciaria digital. La solución propone el uso de un libro mayor centralizado que implementa la tecnología blockchain. El sistema podría aplicarse a cualquier moneda digital del banco central (CBDC), como dólares, libras, yenes y euros, y digitalizar de manera efectiva las monedas físicas mientras empuja al mundo hacia un sistema sin efectivo..

Específicamente, la patente de Visa describe cómo una computadora centralizada podría verificar, a través de un sistema blockchain, la eliminación de la moneda física de la circulación. El resumen de la patente dice:

“Se divulgan técnicas que incluyen recibir, por una computadora de entidad central, una solicitud de moneda digital. La solicitud incluye un número de serie y una denominación de una moneda física. La computadora de la entidad central genera la moneda digital para la denominación y se vincula al número de serie. La generación incluye registrar la moneda digital en una cadena de bloques. La computadora de la entidad central transmite una notificación de la generación de la moneda digital. La computadora de la entidad central provoca la eliminación de la moneda física de la circulación en un sistema de moneda fiduciaria “.

La solicitud de patente de Visa también describe una billetera digital que incluye un par de claves pública y privada, conceptos que no son ajenos a Bitcoin (BTC) y los entusiastas de las criptomonedas..

Aunque la solución propuesta por Visa indica un cambio de tendencia en lo que respecta a cómo las personas pueden interactuar con su dinero en un futuro no muy lejano, tanto los bancos centrales como las poblaciones que usan sus monedas pueden no estar preparados para una sociedad sin efectivo. El enfoque en hacer dinero digital en general, y el uso de blockchain en particular, también plantea una comparación con Bitcoin y plantea la pregunta de dónde encajaría la criptomoneda líder en un futuro completamente digital..

Monedas digitales de bancos centrales en EE. UU., China y Europa

Los bancos centrales de todo el mundo llevan mucho tiempo avanzando hacia una digitalización más amplia del dinero y las sociedades sin efectivo. Últimamente, esta tendencia se ha acelerado. Este año, el Banco de Pagos Internacionales descubrió recientemente que 80 por ciento de los 66 bancos centrales que encuestó están trabajando actualmente en monedas digitales de bancos centrales.

Aunque las sociedades sin efectivo han estado en la agenda de los gobiernos de todo el mundo durante años, el impulso para limitar la moneda física se ha acelerado en 2020, luego de los temores de que los billetes en papel circulantes jueguen un papel en la propagación de la pandemia global de COVID-19..

En los Estados Unidos, el Congreso recientemente discutido la creación de un dólar digital en relación a la distribución de paquetes de ayuda para el coronavirus. El proyecto de ley en discusión permitiría a la Reserva Federal de los EE. UU. Crear dólares digitales y al Tesoro de los EE. UU. Crear billeteras digitales..

El interés de Estados Unidos en dólares digitales también se aceleró luego del anuncio el año pasado de la criptomoneda centralizada de Facebook, Libra, un proyecto al que se acercaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos. con críticas y escepticismo. Los reguladores se mostraron especialmente en desacuerdo con el desinterés de la empresa en solicitar un estatuto bancario y cumplir con las regulaciones de conozca a su cliente (KYC) contra el lavado de dinero y el fraude financiero, así como sus fallas pasadas para proteger adecuadamente la privacidad de los usuarios. Además, como los analistas han señaló, Es probable que cualquier intento de socavar el dominio del dólar estadounidense con una moneda privada nunca sea bien recibido por los miembros del Congreso..

Mientras tanto, el interés de China en dominar el espacio regulado de la cadena de bloques ha sido bien documentada – particularmente después de que el presidente chino Xi Jinping anunció oficialmente la priorización de las iniciativas de blockchain.

En particular, China tiene como objetivo establecer una nueva infraestructura de pago llamada Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP), una moneda digital del banco central liderada por el Banco Popular de China (PBoC) y grandes empresas, en un esfuerzo por “proteger la soberanía monetaria [de China] y estado de moneda legal ”, que muchos ven como un intento de socavar al USD como la moneda dominante en el comercio mundial. Como lo explicó el subdirector de su departamento de pagos del PBoC, Mu Changchun, “Tenemos que planificar para un día lluvioso”.

DCEP es esencialmente un libro mayor distribuido centralizado, o, como lo expresó HashKey Hub, “Una cadena de bloques” degradada “con un solo nodo”, y las carteras móviles que la soportan se encuentran en sus fases avanzadas de prueba en Shenzhen, Xiong’an, Chengu y Suzhou. Además, Starbucks y McDonald’s son según se informa ya a bordo con el proyecto.


En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) confirmó que está trabajando en una moneda digital del banco central en un discurso publicado el 11 de mayo de 2020.

Según el BCE, el desarrollo de una CBDC se ha visto impulsado por posibles cambios en los comportamientos de pago de los europeos. “Querríamos preservar su vínculo directo con el propietario final de nuestra moneda manteniendo su acceso a los pasivos del banco central en euros”, explicó el banco central..

Sin embargo, el BCE también señala que no ve señales de que el público europeo, en general, esté dispuesto a abandonar el efectivo, lo que significa que la demanda de una sociedad sin efectivo no proviene de la población..

¿Existe la demanda de no tener efectivo??

Un ejecutivo de Visa se ha hecho eco de la creencia del Banco Central Europeo de que las poblaciones no están actualmente interesadas en las monedas digitales del banco central. Solo unos días después de que se publicara oficialmente la solicitud de patente blockchain de la corporación multinacional de servicios financieros, el jefe de criptografía de Visa, Cuy Sheffield, tuiteó su creencia de que los consumidores probablemente estarían confundidos acerca de cómo funcionarían realmente las CBDC en una sociedad sin efectivo..

En general, el enfoque de las CBDC se divide en dos modelos diferentes. En un escenario, los usuarios podrían interactuar de manera factible con los bancos centrales directamente a través de algún tipo de aplicación similar a su aplicación de banca web estándar para un banco comercial o entre bancos, como Venmo. Este modelo probablemente limitaría los problemas inherentes a la banca de reserva fraccionaria, aunque también limitaría aún más la privacidad financiera..

En el segundo escenario, los bancos centrales solo interactuarían con los bancos comerciales, que es como funciona actualmente el sistema bancario actual. Los consumidores, a continuación, seguirían interactuando solo directamente con su banco comercial, solo que sin efectivo..

La idea de que la mayoría de la gente no tiene una comprensión fundamental de cómo los bancos comerciales y los bancos centrales interactúan actualmente es lo que dificulta la implementación de las CBDC, especialmente si los ciudadanos deben interactuar directamente con ellos. Visa ‘Sheffield explicó en un tweet:

“Esperaría que la mayoría de los consumidores simplemente sepan que el efectivo proviene del ‘banco’ sin comprender la diferencia entre un banco central y un banco comercial y que cuando van a un cajero automático para retirar efectivo están convirtiendo una promesa de su banco en una del banco central […] Por lo tanto, si un banco central emite ‘efectivo digital’, ¿cómo explican a los consumidores en general en qué se diferencia la CBDC de los depósitos digitales que mantienen en los bancos comerciales hoy en día? “

Esta falta general de comprensión sobre cómo funcionan realmente las monedas fiduciarias, cree Sheffield, es lo que disuade a los bancos centrales de ofrecer CBDC orientadas al consumidor. Básicamente, los bancos centrales tendrían que crear una “aplicación excelente” con la que los consumidores interactúen fácil y cómodamente, lo que aparentemente no es algo que les guste demasiado desarrollar en esta etapa. Sheffield explicado más lejos:

“Si un banco central decide ofrecer una billetera digital directamente a los consumidores, entonces, por defecto, CBDC y el banco central tendrían que convertirse en una marca familiar, pero parece poco probable que este enfoque sea tomado en serio por la mayoría de los principales bancos centrales debido a desafíos operativos [.] “

OKEx Insights contactó a Sheffield para hacer comentarios, pero no recibió una respuesta al cierre de esta edición..

El hilo de Twitter de Sheffield está respaldado por un informe reciente de la empresa de blockchain empresarial R3 que afirma que ningún banco central está desarrollando actualmente una CBDC orientada al consumidor. Más bien, las monedas digitales en las que se trabaja son completamente al por mayor, lo que significa que son para bancos comerciales. El informe establece que “A diferencia de CBDC al por mayor, el CBDC al por menor no existe actualmente en producción”.

Sin embargo, todo esto no significa necesariamente que las sociedades sin efectivo no se incorporarán gradualmente en los próximos años o décadas. Si lo son y cuándo lo serán, ¿cómo lo hará Bitcoin, la criptomoneda que ha impulsado a las finanzas tradicionales a repensar sus modelos – encajar en un mundo sin efectivo?

Bitcoin en un futuro sin efectivo

El valor intrínseco de Bitcoin en el mundo actual sigue siendo un tema de debate. Aún más discutible es el valor que la criptomoneda líder proporcionaría en un futuro sin efectivo..

El efectivo, ante todo, es simple y exitoso, a pesar de sus discutibles inconvenientes relacionados con su naturaleza física. En este punto de la historia, las personas de todo el mundo comprenden que los billetes y monedas físicos tienen algún tipo de valor respaldado por el gobierno, y los pagos en persona pueden realizarse de forma rápida y sencilla..

En segundo lugar, el efectivo es relativamente privado, algo que muchas personas que realizan transacciones con él dan por sentado. Los billetes y monedas físicos se pueden negociar de igual a igual simplemente mediante el acto de entregárselos de una persona a otra. El efectivo tiene la capacidad de no tener permiso, lo que significa que dos personas, en teoría, pueden participar en una transacción en efectivo, resistente a la censura (una transacción en efectivo no se puede congelar o revertir de la forma en que lo hace una digital) y privada (en el sentido de que las transacciones en efectivo no son fáciles de rastrear y no dejan un registro digital e inmutable).

Bitcoin también no tiene permiso y es resistente a la censura. Sin embargo, es solo pseudo-privado, en el mejor de los casos. Los bitcoins se intercambian en un libro mayor público distribuido en un moda semiprivada – lo que significa que cualquiera y todos pueden verificar de forma independiente que se realizó una transacción.

El libro mayor público distribuido de Bitcoin muestra de manera inmutable las direcciones de billetera pública utilizadas y los montos negociados, pero la identidad de los participantes no es tan fácil de determinar, que es lo que lleva a muchos a creer erróneamente que las transacciones en Bitcoin son completamente privadas y anónimas..

Sin embargo, las capacidades de privacidad reales de Bitcoin dependen de muchos factores, incluida la billetera de Bitcoin que está utilizando (y la información de identidad que le ha proporcionado) y cómo está conectado a Internet. Al analizar los datos dentro y alrededor de las transacciones, los gobiernos, las empresas de análisis de blockchain o incluso las personas capaces pueden, en teoría, identificar y rastrear un registro de sus transacciones BTC con una precisión inmutable. Esto ha llevado a la creación de varias monedas centradas en la privacidad, como Monero (XMR) y Zcash (ZEC), que ofuscan los detalles de identificación de una transacción..

Los problemas con el verdadero anonimato al usar Bitcoin han desacreditado la idea de que BTC es la moneda elegida por los delincuentes, aunque esta opinión aún persiste en el imaginario público y principales medios de comunicación.

Más bien, el efectivo, con sus cualidades de privacidad inherentes, sigue siendo la opción preferida para las transacciones ilícitas. Por esta y otras razones, varios gobiernos de todo el mundo tienen interés en sacar dinero en efectivo de la sociedad. Hacerlo, objetivamente, aumentaría la cantidad de vigilancia y control financiero posible por parte de los gobiernos..

Dado que Bitcoin no proporciona un mayor nivel de privacidad, su valor en un futuro sin efectivo puede derivarse por completo de su naturaleza sin permiso y resistente a la censura. Siempre que aún sea legal realizar transacciones con BTC en este futuro hipotético, las personas aún pueden transferir valor de manera verificable a través de las fronteras sin la necesidad de un intermediario, y nadie podría censurar esa transacción..

Además, es lógico pensar que Bitcoin seguirá siendo visto como un depósito de valor creciente y una cobertura contra las políticas monetarias inflacionarias, un sentimiento del que recientemente se hizo eco el famoso macroinversionista Paul Tudor Jones, y por muchos como una inversión especulativa..

Bitcoin beneficia a los no Bitcoin

Sin embargo, otros ven el papel de Bitcoin en una futura sociedad sin efectivo desde un ángulo diferente..

Según un investigador criptográfico independiente Hasu, la pregunta no es dónde encaja BTC en dicho escenario, sino cómo afecta a otros fondos, y viceversa. En una conversación con OKEx Insights, Hasu señaló que hay “un ciclo de retroalimentación entre bitcoin y otros sistemas monetarios en el mercado”, señalando:

“Bitcoin existe en un mercado y la existencia de competidores puede impulsar el desarrollo en una dirección u otra. Depende de lo que la gente valore sobre su dinero. Existen otros dineros en un mercado con Bitcoin, lo que influye en su dirección “.

Según Hasu, puede que no sean los Bitcoiners los que más se beneficien de la existencia de la criptomoneda. Más bien, aquellos que ni siquiera interactúan con BTC pueden ser los que se beneficien de su presencia. Hasu explicó:

“Una tesis que tengo es que el mayor beneficio de Bitcoin en este mundo no se acumulará para los poseedores de Bitcoin sino para los que no lo son, porque, con solo existir, Bitcoin obliga a otros sistemas a mejorar. Lo mismo ocurre con las CBDC. Una CBDC desarrollada en un mundo donde las personas pueden usar Bitcoin como alternativa tendrá que ser más competitiva. Por ejemplo, tendría que ofrecer mejores garantías de privacidad para los usuarios “.

Hasu le dijo a OKEx Insights que Bitcoin ha hecho que la gente, en general, sea más consciente de los marcos en los que puede operar una moneda. Antes de las criptomonedas, la gente no pensaba tanto en cosas como la privacidad, la previsibilidad, el costo y la velocidad de transacción en relación con la moneda fiduciaria que usaban. “Bitcoin actúa como un control sobre el diseño y la gestión de CBDC”, explicó Hasu, antes de concluir:

“Se podría decir que Bitcoin ha hecho que la gente tenga una mente más abierta sobre el dinero”.

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map