Michael Albanese es el director ejecutivo de Mercados de Tradewind. Con más de 20 años en la industria, Michael ocupó anteriormente varios puestos de liderazgo en JP Morgan, incluido el de director global de gestión de garantías para agencias, director global de liquidación de valores y director del negocio de fideicomisarios de Japón, capacitando a bancos, agentes de bolsa, gestores de activos y corporaciones. y aseguradoras para gestionar eficazmente acuerdos de recompra cruzada de garantías, préstamos de valores y operaciones de derivados. Michael tiene experiencia en infraestructura de mercado en mercados de valores, corretaje en línea y liderazgo de negocios complejos..
Tradewind Markets ha creado una plataforma digital para metales preciosos; facilitan el comercio, la gestión de la cadena de suministro, la liquidación y la custodia de estos activos.
¿Podría compartir con nosotros la historia de génesis de Tradewind Markets y cómo surgió de IEX en 2016??
Tradewind Markets se lanzó como empresa a través de la Intercambio de inversores (IEX), el único intercambio que alinea los intereses de todo el ecosistema comercial, desde inversores hasta corredores y empresas públicas. Tradewind comenzó como un concepto con la misión de mejorar el funcionamiento del mercado de metales preciosos y rápidamente atrajo el interés de los inversores de Sprott, un gestor de inversiones global especializado en metales preciosos y activos reales. Con el apoyo de accionistas interesados en mejorar los mercados y equipado con un sólido equipo de empleados, Tradewind se propuso crear la tecnología que permite controlar digitalmente el metal físico..
En 2018, Tradewind creó VaultChain ™ Gold and Silver como una forma de hacer más fácil, rentable y seguro comprar, vender, custodiar, liquidar y poseer metales preciosos digitalmente. El oro o la plata comprados a través de VaultChain ™ se mantiene en la Royal Canadian Mint con un título de propiedad claro reflejado en el libro mayor distribuido. Los compradores y vendedores de metales preciosos pueden adquirir estos activos a través de una red de distribuidores Tradewind..
Nuestras relaciones fundacionales con IEX, Sprott y muchos de nuestros accionistas nos han ayudado a mejorar enormemente el funcionamiento del mercado de metales. Continuamos ayudando a todos los segmentos del ecosistema de metales preciosos (productores, bancos, distribuidores, refinadores e inversores) a beneficiarse de un mercado más seguro y rentable..
Ha tenido una carrera fenomenal, y recientemente ocupó el cargo de director global de gestión de garantías para agencias en J.P. Morgan. ¿Qué tenía Tradewind Markets que lo atrajo a unirse como CEO??
Durante mi carrera en banca, me concentré en los mercados de valores y la gestión de garantías, administrando negocios que permitían negociar, liquidar, tomar prestados y prestar valores a nivel mundial, independientemente de la ubicación física de estos valores. Instituciones como bancos y administradores de activos pudieron implementar estos valores como garantía para fines de financiamiento sin moverlos físicamente, lo que a su vez ayudó a financiar su negocio, lograr una liquidación comercial segura y efectuar transferencias de valor entre geografías..
Cuando examiné otras clases de activos, me di cuenta de que hay lecciones que los mercados de metales pueden aprender del mercado de valores, tanto de éxitos como de fracasos. La infraestructura del mercado de metales preciosos es anticuada y depende en exceso del movimiento físico para liquidar las operaciones y transferir el valor. La liquidación a menudo requiere el envío de metal físico, y los centros comerciales globales requieren diferentes formatos de oro para completar las transacciones. El mercado de metales carece de un mecanismo central para abastecerse, mantener registros de propiedad inmutables y movilizar el metal como garantía cuando más se necesita. El resultado es un medio más costoso y menos seguro de negociar, liquidar y desplegar metal como garantía..
Por ejemplo, el oro tiene un enorme potencial para funcionar como un activo colateral eficaz. Pero debido a su falta de transparencia de precios, el oro no califica como un activo líquido de alta calidad (HQLA), lo que hace que sea costoso para ciertas instituciones poseer oro e impide que otros inversores institucionales lo posean. Mejores datos, mayor transparencia de precios y registros seguros de propiedad ayudan al oro a convertirse en una inversión más aceptable y un activo colateral..
La buena noticia es que hay un plan que ha ayudado a mejorar los mercados de valores a lo largo de los años, y no hay ninguna razón por la que no podamos aplicarlo a los mercados del oro en el plazo inmediato..
¿Cuáles son los beneficios para los inversores de tener las materias primas digitalizadas??
En realidad, es bastante fácil digitalizar activos en estos días. El valor real proviene de combinar la digitalización con construcciones legales, datos y certeza de propiedad que brindan comodidad a las contrapartes. Al digitalizar un activo, garantizar un registro de propiedad inmutable y aumentar la transparencia de los precios, el mercado obtiene varios beneficios.
Estos beneficios incluyen:
- Mayor certeza de asentamiento al eliminar la necesidad de que el oro sea transportado físicamente a través de las fronteras, fundido en diferentes formatos y entregado a bóvedas físicas específicas. De hecho, en marzo de este año, cuando las refinerías y las aerolíneas redujeron sus operaciones debido al COVID-19, la liquidación de ciertos contratos estaba lejos de ser segura..
- Costos de financiamiento reducidos a medida que el oro se acepta como garantía. Los bancos, los corredores y los administradores de activos pueden obtener préstamos con mayor facilidad contra sus posiciones, tal como lo hacen en los mercados de recompra y financiación de valores en el lado de los valores. De hecho, en muchos casos el oro ya está permitido como garantía para ciertas operaciones con derivados. Pero dado que hasta ahora ha sido operativamente difícil de implementar, el oro está infrautilizado en estos comercios. La digitalización puede cambiar eso.
- Mayores oportunidades para que las instituciones posean oro. Al aumentar la transparencia de los precios y la certeza de la liquidación, el oro puede convertirse en una inversión elegible para compañías de seguros y OICVM europeos que hoy en día no pueden poseer oro..
- Menor costo, ya que los centros de cobertura y comercio de oro se vuelven más interoperables a nivel mundial. Hemos visto esto en los mercados de valores europeos, pero este nivel de interoperabilidad, hasta ahora, ha pasado por alto por completo los mercados del oro..
- Tendencias del oro y datos de precios transparentes y accesibles regularmente.
Usted es un gran defensor del oro ético, ¿cómo Tradewind Markets obtiene su oro de manera responsable y cómo se usa blockchain para monitorear su cadena de suministro??
Si bien existe una fuerte demanda de transparencia dentro de la cadena de suministro de metales, 63% de los gestores de fondos citan una “falta de datos de sostenibilidad consistentes y de calidad” como su mayor barrera para la inversión ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). Tradewind ha abordado esto con ORIGINS, una solución de trazabilidad de la cadena de suministro que ayuda a las empresas a adherirse a los Principios de minería de oro responsable del World Gold Council al proporcionar información detallada de la cadena de suministro sobre el origen de su oro y plata. Al proporcionar datos de procedencia, incluida la ubicación de la mina, las fechas de envío y una lista de certificaciones o estándares que cumple la fuente, los participantes del mercado pueden comprar y vender metales preciosos de fuentes confiables y autenticar la procedencia del material a lo largo de la cadena de suministro..
Actualmente se ofrecen oro y plata, ¿hay planes para ofrecer paladio, platino u otros productos básicos en el futuro??
Sin lugar a dudas, existen varias oportunidades para digitalizar materias primas más allá del oro. Ya ofrecemos plata en forma digital y evaluamos activamente otros mercados de materias primas..
Nuestro enfoque ha sido centrar nuestro tiempo en resolver los problemas de infraestructura del mercado más urgentes, y eso significa oro por ahora. En lugar de esperar a lograr un consenso completo de la industria sobre cuándo, cómo y a qué ritmo resolver el problema, hemos comenzado con un subconjunto significativo de participantes del mercado. El modelo que ha ayudado a mejorar los mercados de valores y derivados durante la última década se puede aplicar al oro, y los beneficios no necesitan años para alcanzarse..
Ha hablado sobre cómo COVID-19 ha mostrado los problemas de la industria con el sistema heredado actual. ¿Cuáles son algunos de estos problemas y cuáles son algunas de las soluciones??
La pandemia ciertamente expuso importantes fisuras en la infraestructura del mercado del oro..
Londres es un gran centro para el comercio de oro, mientras que Nueva York es un centro para cubrir esas operaciones. En marzo, debido a las dislocaciones de precios de COVID-19, se hizo necesario que las contrapartes liquidaran sus operaciones de futuros de Nueva York. Sin embargo, el mercado de Nueva York requiere oro en formatos muy específicos, distintos de los que se comercializan habitualmente en Londres o Shanghái. Por lo tanto, para liquidar las transacciones, las contrapartes necesitaban refinar los lingotes de oro, enviarlos a Nueva York y colocarlos en las bóvedas correctas antes de la fecha límite de liquidación. Como se mencionó anteriormente, este proceso se hizo más difícil debido a que las aerolíneas redujeron los vuelos y las refinerías desaceleraron las operaciones durante la pandemia..
El precio del oro en Nueva York se disparó frente al oro comparable en Londres, lo que provocó pérdidas de cobertura debido a la incertidumbre en la liquidación. Claramente, ahora es el momento de repensar cómo se puede implementar el oro en diferentes centros comerciales independientemente de la ubicación física, el formato y la zona horaria..
¿Podría discutir las diferentes opciones de metales preciosos que se ofrecen a los inversores??
Dado que el mercado de metales preciosos es físicamente exigente, los procesos digitales realmente abren la cantidad de opciones disponibles para los inversores en la actualidad. Anteriormente, los inversores tendrían que comprar oro y almacenarlo en un lugar seguro. Hoy en día, los inversores pueden comprar oro de forma digital, fraccionada y aprovechar sus metales para obtener un rendimiento..
Actualmente, el mercado de los metales está fragmentado y carece de registros centrales de propiedad, lo que dificulta la obtención, el préstamo y el despliegue de oro como garantía. VaultChain ™ de Tradewind, nuestro primer producto digital de oro y plata, permite a los inversores comprar y poseer oro de manera digital utilizando registros digitales. Este método de propiedad elimina la necesidad de almacenamiento personal, seguridad, seguro, transporte y custodia del oro y, en cambio, se basa en una institución, en nuestro caso, la Royal Canadian Mint, para estos procesos..
VaultChain ™ Gold también otorga a los inversionistas la opción de comprar oro en cantidades fraccionarias menores a una onza, la unidad estándar para el oro. Permitir que los inversores compren incrementos más exactos de oro permite que el mercado de metales preciosos funcione más como el mercado de valores..
Algunas empresas han creado lo que se conoce como tokens de oro: activos digitales respaldados por oro físico que tienen como objetivo anclar los precios al valor de mercado del oro..
Dado que cada método es cada vez más digital, los inversores tienen la capacidad de acceder a datos de la cadena de suministro a los que antes no podían acceder, como información de origen, minas específicas, ubicación geográfica y los modelos de gobierno de ESG a los que se adhiere la mina. Se puede acceder a esta información a través de ORIGINS de Tradewind, una solución de trazabilidad de la cadena de suministro.
¿Pueden los clientes recibir la entrega física de oro? ¿Existen restricciones geográficas para esto??
Los clientes de Tradewind pueden solicitar la entrega física de oro a través de sus distribuidores autorizados, de forma similar a como los inversores pueden solicitar diversas formas de valores a través de corredores. La propiedad de oro digital también permite a los inversores tener los mismos beneficios de invertir en oro físico, incluida la adquisición física del metal. Esta es una característica que probablemente atraerá a las contrapartes que puedan necesitar demostrar la capacidad de tomar posesión de sus activos físicamente..
¿Hay algo más que le gustaría compartir sobre Tradewind Markets??
El mercado de los metales preciosos está listo para el cambio y tenemos un modelo existente que nos guiará allí. No necesitamos esperar el consenso del mercado cuando existe la tecnología adecuada en la actualidad. En Tradewind, tenemos planes audaces, pero pragmáticos y alcanzables, para brindar a los mercados del oro la infraestructura necesaria para hacerlo más seguro, resistente y rentable..
Gracias por la excelente entrevista, los lectores que deseen obtener más información deben visitar Mercados de Tradewind.