La presión está sobre Uniswap y su gobernanza comunitaria a medida que los agricultores de rendimiento se mueven hacia los competidores – Actualización de Crypto Market
La extracción de liquidez en Uniswap terminó ayer. El valor total bloqueado en el intercambio descentralizado líder alcanzó un máximo de $ 3,068 mil millones el 14 de noviembre y disminuyó a $ 2,718 mil millones al final de la distribución de recompensas mineras. Luego cayó rápidamente a casi la mitad, a $ 1,452 mil millones, el 18 de noviembre, por datos de DeFi Pulse.
A medida que los incentivos se agotan en Uniswap, los agricultores de rendimiento buscan lugares más productivos para proporcionar liquidez. El principal competidor SushiSwap ha sido el mayor beneficiario, con su TVL aumentando de $ 24 millones el 8 de noviembre a los $ 1.027 mil millones actuales. Otros intercambios descentralizados han experimentado un rápido crecimiento de TVL, como Curve y Balancer.
El TVL en Uniswap se desplomó mientras subía en SushiSwap. Fuente: Pulso DeFi
Dado que la extracción de liquidez de Uniswap tenía un calendario claro para su cese, esto permitió que su principal competidor estuviera bien preparado para atraer liquidez. SushiSwap comenzó exactamente los mismos grupos que Uniswap, con recompensas mejoradas, ayer, incluidos ETH / USDT, ETH / USDC, ETH / DAI y ETH / WBTC. También proporciona un "Emigrar" interfaz para facilitar la transferencia de liquidez con un solo clic desde Uniswap, algo que muchos en la industria están llamando un segundo ataque de vampiros.
Anteriormente, SushiSwap causó revuelo al proporcionar recompensas 10x SUSHI por su extracción de liquidez y terminó teniendo $ 1,43 mil millones en liquidez en su punto máximo el 12 de septiembre. Al mismo tiempo, la liquidez de Uniswap cayó de $ 1,82 mil millones a alrededor de $ 400 millones. Sin embargo, el lanzamiento de Uniswap de su token UNI el 16 de septiembre cambió las tornas y provocó que el TVL de SushiSwap disminuyera rápidamente..
SushiSwap luego decidió limitar su suministro de tokens nativos a 250 millones de tokens y reducir las emisiones diarias, lo que provocó que algunos agricultores optaran por no participar debido a la disminución de los rendimientos. También estableció un período de bloqueo de seis meses para dos tercios de las recompensas mineras en un esfuerzo por reducir la presión de venta a corto plazo. Además, SushiSwap implementó el modelo de negocio objetivo de Uniswap, es decir, la distribución de una sexta parte de las tarifas de los compradores (o el 0,05% del volumen total de operaciones) a los jugadores de xSUSHI. Estas medidas llevaron a renovar las expectativas del mercado sobre el precio de SUSHI antes de que terminaran los incentivos de Uniswap. Después de una prolongada recesión, el precio del SUSHI subió más del 90% en noviembre..
El precio del SUSHI tocó fondo después de una prolongada recesión. Fuente: TradingView
Aunque la liquidez se ha desplazado a SushiSwap, Uniswap sigue siendo mucho mayor en términos de volumen real de operaciones. El fin de la extracción de liquidez de este último no necesariamente pone en peligro su posición como el principal intercambio descentralizado. Según el sitio web Tarifas criptográficas, Las tarifas promedio de siete días actuales de SushiSwap totalizan $ 125,876, que es solo el 16% de las de Uniswap. Más importante aún, la cantidad de usuarios varía mucho. Hubo más de 25,000 usuarios en Uniswap en las últimas 24 horas, mientras que SushiSwap atrajo solo a 607.
La importancia del sistema de incentivos para los intercambios descentralizados se puede observar claramente en los últimos dos meses, pero los comportamientos de los usuarios actuales son la barrera más grande que enfrenta SushiSwap: el primer nombre que viene a la mente cuando la mayoría de los usuarios intercambian tokens en un DEX sigue siendo Uniswap..
Uniswap sigue siendo el intercambio descentralizado más popular. Fuente: DeBank
Sin embargo, es posible que Uniswap deba tomar medidas inmediatas para mantener su ventaja, principalmente cuando se trata de los desafíos de la gobernanza comunitaria. La comunidad de Uniswap es que se discute un plan de incentivos para continuar las recompensas UNI a una tasa reducida de 5 millones de tokens UNI mensuales para proveedores de liquidez, que es el 50% de su fase de génesis.
Quizás el mayor problema es que Uniswap estableció requisitos para enviar una propuesta y un quórum demasiado alto. Actualmente se requieren 10 millones de UNI para presentar una propuesta y 40 millones de UNI para aprobarla con éxito en los próximos siete días. Las dos propuestas anteriores no fueron aprobadas.
El segundo problema es la inconsistencia de intereses entre los poseedores de tokens. No hay ninguna razón obvia para votar a favor de reanudar la extracción de liquidez como minorista, ya que más emisiones podrían reducir el precio de UNI. Sin embargo, los equipos y los primeros inversores pueden estar más dispuestos a hacerlo..
El tercer problema tiene que ver con el tiempo. El plan requiere un proceso y una votación complejos, y podría ser tan tarde como el 4 de diciembre antes de que se lance oficialmente una nueva ronda de extracción de liquidez. Los problemas obvios de velocidad y movilidad actualmente paralizan a Uniswap, y queda por ver si esto obstaculizará aún más su crecimiento frente a la competencia..
El cronograma propuesto y el proceso de gobernanza de Uniswap pueden llevar semanas. Fuente: gov.uniswap.org
Si bien la gobernanza comunitaria a menudo se considera ideal para proyectos de cifrado, aún se encuentra en sus primeras etapas. OKEx Insights continuará siguiendo la batalla entre Uniswap y SushiSwap en las próximas semanas.
OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.